Publicidad
Mié Jun 28 2017
19ºC
Actualizado 06:09 am

Las energías alternativas no tienen consecuencias nocivas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-31 05:00:00

Las energías alternativas no tienen consecuencias nocivas

¬ďEl uso de las energ√≠as alternativas no trae consecuencias nocivas para los sistemas ecol√≥gicos y por lo tanto tampoco para su interacci√≥n con los sistemas sociales, es la conclusi√≥n de las investigaciones realizadas en distintas fuentes¬Ē, expuso Mirna Urquidi Macdonald, de Penn State University, quien estuvo invitada por la Asociaci√≥n de Becarios de la Embajada Americana, AsoUSA, para hacer una exposici√≥n en la UIS.
Las energías alternativas no tienen consecuencias nocivas

La investigadora también puntualizó que se busca el aumento de la eficiencia de las máquinas, disminuir el uso de energías tradicionales y crear conciencia por parte de los diferentes sectores, con el fin de reducir el efecto invernadero.

La especialista en el área de Energía y Materiales para la Energía compartió con Vanguardia Liberal parte de su trabajo.

preguntas y respuestas

1. ¬ŅC√≥mo escoger entre las distintas opciones de energ√≠a?

Hay varias posibilidades de energías alternativas y un factor muy importante es la decisión que los gobiernos van a tomar en cuanto al costo, no sólo de la producción, sino también el de administración, de transporte y el impacto ambiental que está ocasionando.

2. ¬ŅCu√°l es el impacto ambiental?

Depende de que energía hablemos. Si nos referimos a la energía basada en hidrocarburos, el impacto más grande es el de gas carbónico, CO2, al que se le atribuye el calentamiento global.

Por esa razón y porque estamos consumiendo energía más rápido que la que estamos produciendo, necesitamos pensar en otras fuentes de energía.

3. ¬ŅEn qu√© fuentes de energ√≠a debemos pensar?

En una que sea barata, que tenga aceptación social, que esté disponible para todos y que tenga un bajo impacto ambiental.

En la ciudad se tienen energías de red nacional, las convencionales, que puede ser por crudo o por hidrocarburos, de plantas de carbón, energía nuclear e hidroeléctricas.

Al hacer referencia a una peque√Īa poblaci√≥n o lugares marginados, hablamos de energ√≠a e√≥lica y solar; y cuando es transporte, a Biomasa.

4. ¬ŅDe qu√© depende el uso que se le da a la energ√≠a?

De quiénes estemos hablando y de qué posibilidades tenemos. Se estudia el ahorro del consumo y aumentar la eficiencia de las máquinas que producen la energía; entonces, parte del dinero para la investigación es para el aumento de eficiencia.

Ahora hay aumento de eficiencia directo, por ejemplo una turbina que produce electricidad y se pasa a una que sea m√°s ligera, que de vueltas m√°s r√°pido y a un costo menor.

Otro caso es el de un calentador de agua conectado a la electricidad y pasar a un calentador solar o un abanico en el patio de la casa.

5. ¬ŅC√≥mo se aumenta la eficiencia?

El punto clave es energía barata, los pueblos se desarrollan en un mundo en función de la disponibilidad de energía barata.

Las fuentes de energía se están acabando porque las estamos consumiendo más rápido.

6. ¬ŅCu√°les ser√≠an las recomendaciones a seguir?

-Que cambien a las energías alternativas, haciendo más eficiente el sistema.

-Buscar otras fuentes de energía eléctrica. En el caso de las hidroeléctricas, el impacto ambiental se va a dar a menor escala.

-Las plantas nucleares, que son extremadamente eficientes y no producen  dióxido de carbono, CO2; además de ser muy barata su producción.

-La energía eólica muestra beneficios y puede competir, su precio ha bajado y la eficiencia ha subido.

-Desarrollar conciencia con la gente de las industrias y no toma las precauciones para aliviar el da√Īo que causa al Medio Ambiente.


Urquidi-Macdonald, Mirna

Profesor

¬ē Doctorado (Becario posdoctoral), Pierre et Marie Curie del Instituto de la Universidad de Par√≠s VI, F√≠sica-Qu√≠mica de Plasmas, 1975

¬ē Doctorado (Graduaci√≥n con Menci√≥n), F√≠sica del Plasma, Facult√© d¬íOrsay, la Universidad de Par√≠s XI, 1972

-Investigadora

-Conferencista internacional


glosario

¬ē¬†¬† ¬†Energ√≠a solar

Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio.

¬ē Energ√≠a e√≥lica

Es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire.

¬ē Energ√≠a de las mareas

En lugares de la costa se puede aprovechar la energía de las olas del mar construyendo una presa o barrera.

¬ē Energ√≠a geot√©rmica

Se refiere a la energía térmica producida en el interior de la tierra. Su aplicación práctica principal es la localización de yacimientos naturales de agua caliente.

¬ē Energ√≠a biomasa

La biomasa, al igual que la eólica, proviene de la energía solar convertida por la vegetación, por medio de la fotosíntesis en materia orgánica

¬ē Energ√≠a hidr√°ulica

Es una energía limpia, y autosuficiente, es la que se obtiene del aprovechamiento del movimiento del agua.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad