Sector financiero en Santander: segundo de mayor crecimiento en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:54 am

Sector financiero en Santander: segundo de mayor crecimiento en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-31 05:00:00

Sector financiero en Santander: segundo de mayor crecimiento en el país

Sector financiero en Santander: segundo de mayor crecimiento en el país

El informe del Observatorio de Competitividad, de la Cámara de Comercio, muestra que  a junio de 2010 en Santander las captaciones del sector financiero crecieron un 16,7% y las colocaciones, un 8,3%.

En créditos de vivienda se entregaron $515 mil 637 millones, lo que representa un aumento de 28,3% frente al mismo período del año pasado y en microcréditos se colocaron $237 mil 337 millones de pesos, lo que representa un incremento del 19,9%.

El aumento de los créditos de vivienda tiene una estrecha relación con el aumento de las ventas en el sector inmobiliario, que a julio de 2010 fue de 1,7%, y el crecimiento del  área licenciada de 14.1%.

Simultáneamente, los depósitos de ahorro crecieron 25,7% y los créditos de consumo aumentaron 11,7%.

Según Horacio Cáceres Tristancho, el fortalecimiento del sector financiero es  una consecuencia de las bajas tasas de interés fijadas por el Banco de la República: “Los bancos que tienen dinero lo están volviendo a colocar en la economía”, explicó.

El experto también destacó que el sector financiero y el empresarial están creciendo a mejor ritmo que la inflación, lo que en su concepto es “una buena señal para la economía”.

Exportaciones caen, importaciones crecen

Santander pasó del puesto diez al dieciséis en el campo de exportaciones con una caída, a junio de 2010, de 45%.

Sin embargo, las importaciones del departamento crecieron en el mismo período un 8,3%, lo que para Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad, tiene que ver con una mayor confianza de los industriales, que importan materias primas, y de los comerciantes, que importan bienes de consumo.

Las materias primas corresponden al 66% de las importaciones totales del departamento y tuvieron un crecimiento, frente al primer semestre de 2009 de 17,7%, mientras que los bienes de consumo sólo representan el 2,5% de las importaciones, pero tuvieron un crecimiento del 83,3%.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad