Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm

Vía a Málaga permanecerá cerrada una semana más | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-30 05:00:00

Vía a Málaga permanecerá cerrada una semana más

Las labores de remoción de casi 120 mil metros cúbicos que cayeron la semana pasada sobre el kilómetro 12 de la vía que comunica a Bucaramanga con Málaga se complicaron. Por su parte, las familias afectadas claman por la negociación de las tierras que se vieron afectadas.
Vía a Málaga permanecerá cerrada una semana más

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, Invías, las labores por parte de contratistas de la entidad, que hoy cumplen siete días, se prolongarán una semana más si el clima lo permite.

“El Invías está tratando de gestionar recursos para la atención de la emergencia, también la Cdmb tendrá que intervenir en el proceso para agilizar el tema de la disposición final de metros cúbicos de derrumbe”, aseguró el secretario departamental de Infraestructura y Transporte, Édgar Augusto Pedraza Gómez.

De acuerdo con el reporte técnico hay sobre la vía un talud de 45 grados, en donde 300 metros adentro se encuentran fallas observables, lo que ha producido un deslave sobre la vía donde se tienen 120 mil metros cúbicos sobre 200 metros lineales.

“A la hora de remover la tierra se sigue produciendo el arrastre del deslave. Esperamos que mientras se dispone el tema ambiental, haya estabilidad sobre lo que se va a remover”, añadió Pedraza Gómez.

Por otra parte, la prolongación del cierre de la vía no es preocupante para los agricultores de la región, pero sí para los pequeños ganaderos, pues en la región de García Rovira se producen 12 mil litros de leche al día aproximadamente.

“La región se caracteriza por tener minifundistas que les resulta más beneficioso vender los productos a Cúcuta y Bogotá, por el mismo estado de la vía”, aseguró el presidente de la Sociedad Santandereana de Agricultores, Hernán Hernández.


Preocupan fallas geológicas

De acuerdo con las autoridades viales hace 20 años sobre el sector se había presentado un derrumbe similar al que se presentó la semana pasada. Sin embargo, advierten que sobre el territorio santandereano se están presentando fallas geológicas bastante considerables, sobre todo en vías que comunican a municipios como Jesús María y Suratá.

Según el secretario de Infraestructura preocupan en gran medida los movimientos en masa que se han presentado este año por el invierno.

Vía alterna en alerta

La vía alterna para vehículos livianos que se ha recomendado para quienes necesiten salir del sector también está en alerta.

Se trata de una variante que sale desde el sector de la Ceba, hasta el kilómetro 6 de la misma vía, por la que se ha alertado transitar con precaución debido a las constantes lluvias que se presentan sobre la zona.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad