Corte Constitucional dejó a salvo las corridas de toros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Corte Constitucional dejó a salvo las corridas de toros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-31 05:00:00

Corte Constitucional dejó a salvo las corridas de toros

Corte Constitucional dejó a salvo las corridas de toros

La votación fue 6-3 a favor de mantener las corridas y peleas de gallos como una expresión cultural colombiana.

En su ponencia sobre el tema, eje central de la Corte Constitucional para tomar su decisión, el magistrado Humberto Sierra Porto pedía mantener vivos el toreo, la riña de gallos y otros espectáculos con animales como el coleo o las corralejas, por representar una “tradición arraigada y respetable” en el país a pesar de que puedan ser actos crueles.

Según Sierra Porto, a pesar de que en estos espectáculos se ejerce maltrato a un ser viviente, están sustentados en una tradición arraigada en la cultura del país.

Sin embargo, según un magistrado, el tribunal estableció algunas condiciones para proteger a los toros y gallos utilizados en corridas y peleas.

La posición de la Corte Constitucional coincidió con la opinión del procurador Alejandro Ordóñez, quien en sus conceptos calificó estos  espectáculos como “expresiones culturales y artísticas que identifican a los colombianos (...) lo que hace tolerable el sufrimiento a que son sometidos los animales”.


Requisitos para que sigan las corridas

1 Procurar causar el menor dolor posible al animal

2 Solo se pueden realizar en aquellos municipios donde exista una tradición probada e ininterrumpida, y ya estén autorizados.

3 Se prohíbe que se usen dineros públicos para promoverlas y para construir espacios destinados a espectáculos crueles con animales

4 Las autoridades deben imponer normas que protejan a los animales y creen conciencia de ello.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad