Desmantelan una gigantesca red de microtr√°fico de droga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
26ºC
Actualizado 01:30 pm

Desmantelan una gigantesca red de microtr√°fico de droga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-31 05:00:00

Desmantelan una gigantesca red de microtr√°fico de droga

Un a√Īo dur√≥ la investigaci√≥n que le permiti√≥ a la Polic√≠a desmantelar una red dedicada al tr√°fico y comercializaci√≥n de coca√≠na, base de coca, bazuco y marihuana, en Bucaramanga y el √°rea metropolitana.
Desmantelan una gigantesca red de microtr√°fico de droga

A trav√©s de seguimientos e interceptaci√≥n de llamadas telef√≥nicas el Grupo de Estupefacientes de la Sijin fue descubriendo la forma en la que operaba la m√°s grande red de microtr√°fico de droga desmantelada en los √ļltimos a√Īos en la ciudad.

Tal era el poder de dicha banda, apodada como ¬ĎLos Gomelos¬í, que las autoridades estiman que al a√Īo pod√≠a mover f√°cilmente $2.880 millones producto de la comercializaci√≥n y distribuci√≥n de peque√Īas dosis de droga que s√≥lo vend√≠an a domicilio.

La investigaci√≥n de las autoridades empez√≥ desde el a√Īo pasado cuando recibieron informaci√≥n por parte de una fuente an√≥nima en la que se aseguraba que desde el municipio de Gir√≥n estaba operando la m√°s grande red de distribuci√≥n de droga del √°rea metropolitana.

Esa informaci√≥n sirvi√≥ como referencia para que los investigadores de la Sijin empezaran a realizar trabajos de seguimiento y vigilancia en barrios perif√©ricos al casco antiguo de Gir√≥n, donde este a√Īo la Polic√≠a logr√≥ aprehender en poder de peque√Īas cantidades de droga a varios menores de edad.

Sin embargo, el grueso de la organización seguía operando prácticamente sin dejar rastro ya que sólo tras varios meses de investigación la Policía logró establecer que la banda vendía la droga exclusivamente a domicilio y que además para entregar los pedidos utilizaba a menores de edad.

¬ĎLos chuzaron¬í

Por trabajos de inteligencia adelantados por la Sijin los investigadores lograron interceptar los tel√©fonos de los ¬Ďcerebros¬í de la organizaci√≥n, previa autorizaci√≥n de la Fiscal√≠a.

A través de dichas conversaciones que mantenía el jefe de la banda con sus secuaces, las autoridades lograron establecer los puntos claves en los que los distribuidores se reunían con sus clientes para la entrega de la droga.

La banda estaba conformada por un líder, dos coordinadores de distribución, dos almacenistas, dos domiciliarios y 18 expendedores, para un total de 25 personas.

La estrategia de los delincuentes era distribuir la droga, en peque√Īas cantidades, en esquinas, puentes y parques a clientes que previa llamada telef√≥nica solicitaban el pedido ya sea de marihuana, coca√≠na o bazuco.

Para ejecutar dicho trabajo enviaban a un menor de edad con la droga para que se la entregara al cliente quien a su vez le daba el dinero pactado. Seg√ļn la Polic√≠a por esta funci√≥n el menor de edad se ganaba al d√≠a $50 mil.

El domiciliario ten√≠a adem√°s la funci√≥n de surtir diferentes expendios de droga del √°rea metropolitana. En total, seg√ļn los c√°lculos estimados por la Polic√≠a, la banda de ¬ĎLos Gomelos¬í pod√≠a llegar a vender al d√≠a un promedio de 200 dosis de coca√≠na, 1.500 de bazuco y 200 de marihuana.

Seg√ļn el trabajo investigativo de las autoridades ¬ĎLos Gomelos¬í tra√≠an la droga desde el sur de Bol√≠var y la almacenaban en una vivienda del barrio Villas de Don Juan II, en el municipio de Gir√≥n.

Les cayeron

Con información precisa sobre los movimientos de la organización, la Policía, en coordinación con la Fiscalía, realizó siete allanamientos en diferentes barrios del municipio de Girón donde fueron capturados 13 presuntos integrantes de la red.

Durante el operativo las autoridades incautaron 971 gramos de bazuco, 1.460 gramos de marihuana $11 millones 279 mil en efectivo producto de la venta de la droga, una gramera, 17 celulares  y un revólver calibre 38 con seis cartuchos. Los trece detenidos, entre quienes se encuentran tres mujeres, quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

En audiencia p√ļblica el juez les dict√≥ medida de aseguramiento en la C√°rcel Modelo de Bucaramanga a los diez hombres mientras que a las tres mujeres les otorg√≥ el beneficio de la detenci√≥n domiciliaria.

Los siete inmuebles donde se realizaron los allanamientos serán presentados ante la Unidad Nacional de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación.

Organigrama de la banda

1 El jefe

2 Dos coordinadores

3 Dos almacenistas

4 Dos domiciliarios

5 18 expendedores

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad