Barrida del oficialismo en la CNE. Dos santandereanos elegidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
26ºC
Actualizado 12:13 pm

Barrida del oficialismo en la CNE. Dos santandereanos elegidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-31 11:38:03

Barrida del oficialismo en la CNE. Dos santandereanos elegidos

En una votaci√≥n que empez√≥ dos horas despu√©s de lo que inicialmente se hab√≠a previsto, el Congreso en pleno eligi√≥ mediante votaci√≥n lo que ser√° la conformaci√≥n del nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, que entrar√° en vigencia el 1¬į de septiembre y que estar√° conformado casi en su totalidad por magistrados cercanos al Gobierno.
Barrida del oficialismo en la CNE. Dos santandereanos elegidos

 

Sin embargo, y aunque ocho de las nueve curules ya estaban aseguradas para la bancada de Gobierno, la sorpresa fue que el Partido de Integraci√≥n Nacional (Pin) se llev√≥ por un voto este √ļltimo puesto que estuvo en disputa con el Polo Democr√°tico y el Partido Verde.

El PIN recibió 26 sufragios por su lista, uno más que el total de votos obtenido por la lista presentada por el Partido Verde y el Polo.

Por su parte, los miembros de la Unidad Nacional, quienes presentaron una plancha con 9 candidatos compuesta por tres aspirantes de la U, tres del conservatismo, dos del Liberal y uno de Cambio Radical, no alcanzaron a obtener las nueve curules dado que el n√ļmero total de votos obtenidos (205) s√≥lo alcanz√≥ para 8.

Pese a que los partidos de la Unidad Nacional sacaron la mayor cantidad de votos por plancha (205), al dividir el total de sufragios obtenidos por el n√ļmero de curules en competencia (9), el resultado no alcanz√≥ a arrojar el n√ļmero de votos requerido para cada candidato (25). Por √©sta raz√≥n, el PIN se qued√≥ con la novena magistratura al obtener un total de 26 sufragios.

Tras la votación, la vocera del Partido Verde, Gilma Jiménez, anunció que estudiará opciones para demandar la elección por considerar que el resultado "no brinda espacios a las minorías".

Seg√ļn Jim√©nez, el PIN no pertenece a los partidos independientes o de oposici√≥n y hace parte activa de la coalici√≥n de Gobierno. Por tal raz√≥n, no dud√≥ en calificar el discurso de las garant√≠as a las minor√≠as como una "ret√≥rica politiquera".

Por su parte el senador del PIN Edgar Espíndola declaró a Colprensa, minutos antes de la elección, que si conseguían la curul desarrollarían una función imparcial.

Minutos después, el propio Espíndola expresó que el PIN seguirá haciendo parte de la coalición de Gobierno, "aunque lo que pasa es que hay quienes no nos aceptan, pues tienen celos humanos de perder lugar en la mesa de la unidad", declaró.

Este es el nuevo CNE
Oscar Giraldo
Pablo Gil de la Hoz
Luis Bernardo Franco
Juan Pablo Cepero
Nora Tapia de Montoya
Joaquín José Vives
Gilberto Rondón
Carlos Ardila (santandereano)
José Joaquín Plata (santandereano)

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad