Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Avanzó proyecto que aumenta restricciones para una segunda vuelta presidencial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-31 20:18:11

Avanzó proyecto que aumenta restricciones para una segunda vuelta presidencial

Avanzó proyecto que aumenta restricciones para una segunda vuelta presidencial

Según expresó el propio Enríquez, la idea es que el candidato ganador de la primera vuelta presidencial se consagre como el próximo Presidente de la República siempre y cuando supere al segundo en votación por un margen superior al 30%.

Para el senador nariñense la propuesta le ahorraría al Estado recursos que se perderían en caso de diferencias electorales abrumadoras.

Enríquez citó como caso la última elección presidencial, donde Juan Manuel Santos consiguió una ventaja del 47% sobre Antanas Mockus.

Adicionalmente, el proyecto establece que la fórmula perdedora en elecciones tendría derecho a ocupar una curul en el Senado, para el caso del candidato presidencial, y una en la Cámara de Representantes, para el candidato vicepresidencial. Lo mismo ocurriría para otras elecciones de cargos uninominales, como Alcaldes y Gobernadores.

Para estos casos las fórmulas perdedoras obtendrían curules de forma automática en la asamblea de diputados (para el caso gobernadores) o en el consejo municipal (para el caso de elecciones de alcaldes locales).

Por ser una reforma a la Constitución, el proyecto debe surtir siete debates más: tres en Cámara y cuatro en Senado antes de ser enviado a la Corte Constitucional, ente encargado de determinar si es o no compatible con lo estipulado en la Carta Política de 1991.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad