Los dueños de la mina San José piden disculpas por el accidente de mineros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 11:29 am

Los dueños de la mina San José piden disculpas por el accidente de mineros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-31 20:26:25

Los dueños de la mina San José piden disculpas por el accidente de mineros

Los dueños de la mina San José piden disculpas por el accidente de mineros

Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, propietarios de la compañía San Estaban, han comparecido durante dos horas y media ante la comisión que investiga en el Congreso chileno los hechos ocurridos el pasado 5 de agosto y han detallado las medidas tomadas para cumplir con las exigencias de Sernageomin que en 2007 paralizó las labores de explotación.

"Personal de Sernageomin revisó la mina de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo", ha asegurado Bohn, al explicar los trámites cumplidos para que el organismo estatal autorizara el reinicio de las operaciones en la mina de cobre y oro.

La Sernageomin les exigió "presentar estudios geomecánicos y chequear las medidas de seguridad" pero además "se puso especial énfasis en la fortificación de las galerías". Los encargados de la empresa tuvieron reuniones con directivos del organismo a quienes les informaron de los avances en las gestiones.

"El 23 de mayo de 2008, ya ha pasado casi un año y medio de la paralización parcial de la mina, Sernageomin ya tiene el informe geotécnico completo", ha aseverado Bohn. "Lo analizan, lo estudian, se discute, para que finalmente el 30 de mayo de 2008 se dé la autorización para la reapertura total de la mina San José", ha recordado.

Bohn ha dejado claro que en ningún momento hicieron "presión indebida a las autoridades" para conseguir los permisos para operar el yacimiento. "Cada vez que necesitamos compartir nuestros proyectos los hacemos con las autoridades que están disponibles", ha destacado.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad