Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Funes confía que México dará con autores de 'horrenda masacre' de Tamaulipas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-31 22:53:18

Funes confía que México dará con autores de "horrenda masacre" de Tamaulipas

Funes confía que México dará con autores de 'horrenda masacre' de Tamaulipas

"Estoy seguro de que vamos a llegar a establecer o que el presidente Calderón va a llegar a establecer quiénes son los autores de esta horrenda masacre y va a aplicar todo el rigor de la ley a estos", declaró Funes a periodistas.

Reiteró que pidió entrevistarse con Calderón, antes de su viaje a Los Ángeles Estados Unidos  del próximo domingo para alentar a sus compatriotas a reinscribirse en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que les permite trabajar y residir en ese país a miles de emigrantes que dejaron su país tras los terremotos de 2001.

"Yo me voy a Los Ángeles el domingo, esperaría poder ir a México, porque el viaje es de un día solo para una reunión con el presidente, un par de horas y luego me regreso, esperaría ir el jueves, el viernes o el sábado", añadió el mandatario salvadoreño.

A la vez señaló que si su homólogo mexicano "estima conveniente" que el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, también participe en la cita, lo harán "con mucho gusto".

Consideró que la migración ilegal "es un problema complejo", en el que tienen responsabilidad los países de origen, los de tránsito y los receptores.

"No habrían migrantes si la actividad económica de nuestro país fuese lo suficientemente dinámica y atractiva como para que la población en lugar de viajar a los Estados Unidos  se quedara acá", lamentó.

Admitió que "por más muros, por más masacres, por más controles migratorios que hayan, los salvadoreños se seguirán yendo", mientras no se generen "las fuentes de empleos y los niveles de bienestar que especialmente los jóvenes están esperando".

Las autoridades locales han informado que 13 de las 72 víctimas mortales de la matanza eran salvadoreños, aunque han asegurado que trabajan en su identificación plena para proceder a la repatriación.

Según Funes, investigadores de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) ya se desplazaron a México para colaborar con las investigaciones.

El subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló, en declaraciones difundidas hoy por el diario La Prensa Gráfica, que investigan en el país la identidad de las personas que trasladaron a los nacionales hasta México y no descartó "que en los próximos días ya se pueda relacionar" a algún responsable en El Salvador o en cualquier otro país.

En la masacre perpetrada en el estado mexicano de Tamaulipas por presuntos integrantes del grupo armado Los Zetas también fallecieron inmigrantes hondureños, guatemaltecos, ecuatorianos y brasileños.

 
 
 

                                          

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad