18.251 niños inmunizados contra sarampión y rubéola | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

18.251 niños inmunizados contra sarampión y rubéola | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-01 05:00:00

18.251 niños inmunizados contra sarampión y rubéola

Piedecuesta superó la meta estipulada por la campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola y la eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita, promovida por el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Protección Social.
18.251 niños inmunizados contra sarampión y rubéola

Según reveló la Secretaria de Desarrollo Social de la localidad, Zaira Eugenia López, la meta estipulada por el Ministerio Nacional para Piedecuesta era la de inmunizar 18.200 niños; sin embargo, gracias a la extensión del periodo de vacunación, esta meta se superó y llegamos a 18.251 niños, lo que significa una cobertura total en menores de 1 a 8 años de edad”, precisó la funcionaria con lo cual tanto el Municipio como las entidades de salud, lo  considera como un éxito.

“El resultado fue más que positivo, porque estamos tranquilos de que esos niños no sufrirán de estas enfermedades en este municipio, por lo que estamos complacidos al cumplir con la meta que nos trazó el Gobierno Nacional y la Secretaría de Salud Departamental y la idea es seguir trabajando para que más niños puedan crecer sanos en ésta localidad”, expresó la funcionaria.

López recordó que inicialmente la campaña se había centrado en los puestos de salud, el centro hospitalario e IPS, sin embargo, “fue necesario promover una campaña más agresiva, ya que muchas familias no llevaban a sus hijos a estos puntos, por lo que se impulsó este proceso en las escuelas y colegios e incluso en los hogares de bienestar familiar, dónde habían niños en estas edades  allí estaban los equipos de trabajo y vacunación”, dijo.

Estas vacunas, puntualizó la funcionaria, fueron totalmente gratuitas y todas las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas “utilizaron la estrategia de ‘vacunación sin barreras’ es decir, no colocaron inconvenientes administrativos para vacunar como la exigencia de carné de afiliación, registro civil, entre otros trámites”. Los biológicos según autoridades de salud, tienen un costo en el ámbito particular de $120.000 la unidad.

Adelantarán gestiones para otras vacunas

De otra parte López  anunció que de igual manera, el Gobierno Local, adelanta desde ya algunas gestiones para la consecución de otras vacunas de prevención para las enfermedades que atacan la infancia, entre ellas el Neumococo, siendo una de las dosis más costosas en el ámbito comercial, sin embargo “hasta el momento se entrará a analizar posibilidades de inmunización para la niñez vulnerable”, acotó López.

Buscan certificación

Tras erradicarse la viruela del mundo en 1979 y la poliomielitis en las Américas en 1994, la meta actual del Gobierno Nacional, según reveló el Ministerio Público, es certificar la eliminación del sarampión la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la región.  Para lograr esta certificación en el país se han llevado a cabo varias estrategias recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De esta manera el último caso de sarampión registrado en Colombia se presentó en el 2002, y de rubéola en el año 2005, cuando se confirmaron por laboratorio los últimos casos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad