Publicidad
Jue Mayo 25 2017
26ºC
Actualizado 01:37 pm

Justicia y Paz devuelve restos de víctima número mil del conflicto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-01 05:00:00

Justicia y Paz devuelve restos de víctima número mil del conflicto

Los restos óseos de 11 personas desaparecidas fueron entregados ayer a sus familiares en una ceremonia celebrada en Bogotá, con lo que ya son 1.002 los cuerpos identificados y devueltos por la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación.
Justicia y Paz devuelve restos de víctima número mil del conflicto

La Ley colombiana de Justicia y Paz ampara estas labores de reparación a las víctimas del conflicto, cuyo objetivo es poder devolver, al menos, el derecho al duelo a los familiares de los desaparecidos.

Las osamentas devueltas a sus familias corresponden a 10 hombres y una menor de trece años, desaparecidos en los departamentos del Guaviare, Meta, Boyacá y Cundinamarca.

Precisamente en Cundinamarca fue asesinado Samuel Gómez, cuyo cuerpo recibió hoy su hermano José Ricardo Gómez, a quien los paramilitares le arrebataron también a su padre y a sus otros cuatro hermanos, y que además le resta recuperar el cuerpo de su hermana Marta.

Según fuentes de la Fiscalía General, gracias a este proyecto de reparación ya se han abierto más de 2.000 fosas, de las que se han extraído los restos de más de 3.000 desaparecidos y, de ellos, 1.002 han sido identificados y devueltos a sus familiares.


26 EX ‘PARAS’ TAMBALEAN EN JUSTICIA Y PAZ

Más de dos decenas de desmovilizados paramilitares podrían ser excluidos de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, en caso de que los jueces designados para la plataforma accedan a la petición de expulsión que elevarán varios fiscales durante la semana próxima.

La Ley 975 incluye penas alternativas para los desmovilizados que confiesen sus crímenes y ofrece sentencias de un máximo de hasta ocho años de prisión por delitos que acarrearían hasta 60 años de cárcel.

Sin embargo, los beneficios están supeditados a la contribución que puedan brindar los ex militantes de grupos armados al margen de la Ley que, condicionamiento que en este caso particular no se ha hecho efectivo.

Esta situación se da un día después que el ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’ se haya negado a dar las declaraciones que estaban programadas para ayer desde la cárcel en Estados Unidos donde se encuentra recluido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad