Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Justicia y Paz devuelve restos de v√≠ctima n√ļmero mil del conflicto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-01 05:00:00

Justicia y Paz devuelve restos de v√≠ctima n√ļmero mil del conflicto

Los restos óseos de 11 personas desaparecidas fueron entregados ayer a sus familiares en una ceremonia celebrada en Bogotá, con lo que ya son 1.002 los cuerpos identificados y devueltos por la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación.
Justicia y Paz devuelve restos de v√≠ctima n√ļmero mil del conflicto

La Ley colombiana de Justicia y Paz ampara estas labores de reparación a las víctimas del conflicto, cuyo objetivo es poder devolver, al menos, el derecho al duelo a los familiares de los desaparecidos.

Las osamentas devueltas a sus familias corresponden a 10 hombres y una menor de trece a√Īos, desaparecidos en los departamentos del Guaviare, Meta, Boyac√° y Cundinamarca.

Precisamente en Cundinamarca fue asesinado Samuel Gómez, cuyo cuerpo recibió hoy su hermano José Ricardo Gómez, a quien los paramilitares le arrebataron también a su padre y a sus otros cuatro hermanos, y que además le resta recuperar el cuerpo de su hermana Marta.

Seg√ļn fuentes de la Fiscal√≠a General, gracias a este proyecto de reparaci√≥n ya se han abierto m√°s de 2.000 fosas, de las que se han extra√≠do los restos de m√°s de 3.000 desaparecidos y, de ellos, 1.002 han sido identificados y devueltos a sus familiares.


26 EX ¬ĎPARAS¬í TAMBALEAN EN JUSTICIA Y PAZ

Más de dos decenas de desmovilizados paramilitares podrían ser excluidos de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, en caso de que los jueces designados para la plataforma accedan a la petición de expulsión que elevarán varios fiscales durante la semana próxima.

La Ley 975 incluye penas alternativas para los desmovilizados que confiesen sus cr√≠menes y ofrece sentencias de un m√°ximo de hasta ocho a√Īos de prisi√≥n por delitos que acarrear√≠an hasta 60 a√Īos de c√°rcel.

Sin embargo, los beneficios están supeditados a la contribución que puedan brindar los ex militantes de grupos armados al margen de la Ley que, condicionamiento que en este caso particular no se ha hecho efectivo.

Esta situaci√≥n se da un d√≠a despu√©s que el ex jefe paramilitar ¬ĎJorge 40¬í se haya negado a dar las declaraciones que estaban programadas para ayer desde la c√°rcel en Estados Unidos donde se encuentra recluido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad