Críticas al Gobierno por muerte de venezolano en huelga de hambre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:40 am

Críticas al Gobierno por muerte de venezolano en huelga de hambre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-01 05:00:00

Críticas al Gobierno por muerte de venezolano en huelga de hambre

La muerte del productor agrícola Franklin Brito, en huelga de hambre desde hace meses para protestar contra la política de expropiación de tierras que él mismo sufrió, provocó ayer críticas contra el silencio del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Críticas al Gobierno por muerte de venezolano en huelga de hambre

Después de seis años de protestas para recuperar la plena propiedad de sus tierras y ocho huelgas de hambre, Brito de 49 años murió a causa de un infarto en el hospital militar de Caracas en el que estaba internado, según sus allegados, contra su voluntad.

Desde junio pasado, el productor agrícola recibía asistencia de la Cruz Roja pero estaba muy debilitado, tras su última huelga de hambre y sed, que duró varias semanas.

“Franklin estuvo defendiendo no sólo sus derechos sino los de todos los venezolanos que estaban siendo vejados y que no tienen opción a reclamar o a enfrentarse a este gobierno tan fuerte, tan duro y perverso”, expresó ayer su esposa Elena de Brito a la prensa, quien responsabilizó directamente al presidente Chávez del fallecimiento de su marido.

El partido opositor Primero Justicia reaccionó señalando: “estamos viviendo en un país cuya sociedad está enferma, donde la ausencia de diálogo y entendimiento lleva a los más vulnerados a tomar decisiones tan drásticas como la de un padre dispuesto a morir por sus derechos y en defensa de un derecho consagrado en la Constitución Nacional: la propiedad privada”.

Hasta el momento, ningún miembro del Gobierno ha reaccionado oficialmente a la muerte de Brito.

Antecedentes

•    El Gobierno venezolano tomó en 2005 el control de las tierras de Brito, localizadas en el estado Bolívar, fecha en la que el productor agrícola inició sus protestas. A finales de 2009 el Ejecutivo venezolano revocó la orden de intervención de los predios, y reafirmó la propiedad de Brito en sus tierras.

•    Pero el agricultor reactivó la huelga de hambre semanas después exigiendo que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) le entregara una carta en la que se anulaba la expropiación, y una indemnización. En aquel momento, Brito hizo responsable al presidente Chávez de su destino.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad