Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 08:40 am

La relación médico – paciente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-01 05:00:00

La relación médico – paciente

La relación médico – paciente

Por ser un derecho fundamental del individuo, la prestación de servicios de salud es especialmente sensible; además, debido a que con frecuencia se establece una relación de dependencia por parte del paciente, dicha actividad adquiere gran importancia.

La ley 100 de seguridad social, que estableció el régimen de salud vigente y las reformas posteriores a la misma, incluyendo algunos proyectos que se discuten en la actualidad, han dado muy poca por no decir ninguna importancia a la relación médico – paciente.

Buena parte del éxito que logran profesionales que ofrecen medicinas alternativas y de quienes ejercen medicina privada, se debe al mantenimiento de una excelente relación con el paciente, la que se soporta en primer lugar en la confianza hacia el profesional y el respeto mutuo que se deriva de un buen entendimiento de el papel de cada uno. No es suficiente que el médico tenga un profundo conocimiento del problema y conozca su solución, si no existe confianza por parte de quién la debe asumir los desenlaces no podrán ser los esperados.

Una buena relación entre el médico y su paciente con seguridad redunda en mejores resultados: posiblemente reduce gastos en el sistema de salud, mejora la satisfacción de los usuarios y contribuye a reducir las tutelas; con frecuencia los médicos conocemos la inutilidad de algunos procedimientos pero es necesario demostrarle al paciente con una prueba objetiva que su resultado es normal o negativo. Se le cree más a un examen realizado por un aparato debido a que la actitud del profesional no genera confianza.

La relación médico – paciente se construye y requiere circunstancias especiales debido a que es esencialmente humana; dentro de un sistema de salud en que no existe posibilidad de elegir libremente al profesional y tampoco existe tiempo suficiente para interactuar con el paciente, será muy difícil obtener buenos resultados. Por éstas razones, en la reforma de salud, se deben tener en cuenta aspectos que aunque parecen insignificantes, influyen de manera definitiva en el buen funcionamiento del sistema. Ojalá que alguno de nuestros políticos portara estas ideas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad