HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
23ºC
Actualizado 05:27 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-01 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Allí con todo el cuidado y dedicación se cultivaron las más hermosas especies de orquídeas y heliconias, amén de la flora típica santandereana, por don Luis y actualmente la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) continúa su cuidado, manteniendo más de 400 especies de plantas vivas, así como el Herbario de 3.500 plantas del departamento de Santander y la conservación del semillero de plantas en peligro de extinción. Felizmente protegido por la Cdmb, presenta por estos días una cuadrilla de obreros que desconocemos quien los está dirigiendo, depredando! a machete limpio los hermosos bambúes y de paso las plantas aledañas, comprometiendo el hábitat de una incontable fauna allí establecida. No será una urbanizadora quien pretenda desaparecer el patrimonio natural de Santander?. Esperamos una respuesta y suspensión inmediata de ese proceso. Doctora Elvia Hercilia Páez Gómez, gerente Cdmb, la comunidad necesita una respuesta.

Gabriel Gutiérrez Giraldo

Igualdad de derechos

Legalizar la unión de personas del mismo sexo es sencillamente permitir la igualdad de derechos.

Las palabras mágicas de la igualdad: El matrimonio tendrá los mismos requisitos y los mismos efectos cuando los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.

La ley nos puede hacer mejores, para darle un espacio a la tolerancia y para derrumbar la humillación (libertad e igualdad).

Uriel Bautista Gamboa

Regalías y corrupción

Da tristeza y a la vez preocupación escuchar las declaraciones del señor Fiscal General (e) en relación con los miles de millones, o mejor, de billones de pesos que se apropian los funcionarios corruptos encargados del manejo de estos fondos públicos provenientes de la explotación petrolera o de otras minas como la del Carbón, criticando a la vez este impune saqueo. Pero ni siquiera se ruboriza el alto funcionario que no cae en la cuenta de que es la Fiscalía el principal órgano de control encargado de perseguir e investigar estos delitos de Peculado y conexos, así como de encarcelar a los responsables de estas conductas punibles.

Debiera en cambio el señor Mendoza Diago informar cuántos de estos  hechos de corrupción han sido judicializados e investigados, cuántos funcionarios se encuentran en prisión sin beneficio de excarcelación ni casa por cárcel y cuántas órdenes de captura se encuentran pendientes de su ejecución en los departamentos o municipios a donde van a parar tales dineros. Lo demás es llorar sobre la leche derramada.

Ángel de Jesús Gómez Reyes

El no para decir que sí

Leí con cierto detenimiento la entrevista al Sr. Gerente del Sitm, pero a la  pregunta formulada por una ciudadana, ¿Habrá cobro de valorización por la construcción del Metrolínea? El mencionado funcionario respondió, No. El Inco construye los carriles 5 y 6 entre Floridablanca y Piedecuesta, y el Área Metropolitana de Bucaramanga realizó la gestión predial haciendo cobro por valorización.

Como ejecutivo, debió decir que sí y eso corresponde a la realidad que tendremos que afrontar quienes vivimos en el corredor que cubre la Autopista Floridablanca- Piedecuesta, pretenderán que vamos a pagar una valorización cuyos recaudos se destinarán para la compra y pago de los predios utilizados para la construcción de los dos carriles.

Aquí hay que hacer dos consideraciones, amen de aquellas que se refieren al uso y usufructo particular de los carriles creados; primero se debieron expropiar aquellos predios que tiempo atrás invadieron las franjas de terreno resultantes del trazado antiguo de la vía a Bogotá y la nueva Autopista, para cuya construcción ya se había pagado la valorización correspondiente. Siendo así, ¿por qué tendríamos que pagar por la negligencia del Estado al permitir esas invasiones? Y segundo, este sería el primer proyecto de Transporte Masivo ejecutado por valorización, pues los demás del país se ejecutaron con fondos estatales provenientes de préstamos del Banco Mundial.

Pero otra pregunta se le formulo al Funcionario, ¿por qué esta valorización no se aplicó en los demás tramos del Sistema de Transporte? Es decir, sectores como Floridablanca, Cañaveral, Provenza y Sur, Centro y Norte de Bucaramanga.

Carlos Marín

Solidaridad con Chile

No es posible que se hayan dedicado a excavar y explotar una mina a más de 800 metros de profundidad vertical en Chile; contraviniendo todas las Leyes de la Naturaleza. Casi un kilómetro de profundidad. No soy muy experto en minería pero basta tener un poquito de sentido común para determinar que a la naturaleza no se le puede desafiar en esas proporciones.

He ahí las consecuencias de meter a las entrañas de la Tierra un puñado de seres humanos como simples topos. ¿No hay leyes que restrinjan esas ansias de producir dinero a costa de esclavización de seres humanos?  Aquí sí no aparecen organizaciones para defender los derechos humanos que estos seres, explotados sin consideración ni medida tienen violados desde el mismo momento que aprovechando sus necesidades económicas los empujan a una muerte casi segura. Hasta ahora no ha pasado nada, pero esperemos, Dios no permita que se los “trague la Tierra”.

¿Qué va a pasar? ¿Cabe esto en la imaginación de un pueblo civilizado? ¿No hay Gobiernos que controlen y regulen esta esclavitud? Esperemos que esta situación no se vaya a repetir en Colombia ni en ningún pueblo del mundo.

Fabio Antonio Ribero Uribe

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad