Centro de Urología Foscal recibió tres reconocimientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
21ºC
Actualizado 09:02 am

Centro de Urología Foscal recibió tres reconocimientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-01 05:00:00

Centro de Urología Foscal recibió tres reconocimientos

Tres de los cuatro trabajos de investigación presentados por el Centro de Urología Foscal en el XLV Congreso y Curso Internacional de Urología, fueron galardonados como los mejores del evento.
Centro de Urología Foscal recibió tres reconocimientos

Los premios Profesor Pablo Gómez Martínez al mejor trabajo presentado en podium, Sociedad Colombiana de Urología al mejor trabajo en endourología y laparoscopia y el Sociedad Colombiana de Urología al mejor póster fueron los que quedaron en manos de los especialistas de la región.

De acuerdo con Milton Salazar, ur√≥logo y uno de los autores de los trabajos galardonados, manifest√≥ que los reconocimientos son ¬ďproducto del esfuerzo que venimos realizando desde hace 17 a√Īos, manteni√©ndonos en el estado del arte en urolog√≠a mediante el trabajo en equipo, lo cual nos permite estar actualizados, ser eficientes y eficaces en el tratamiento de la enfermedad urol√≥gica en todos los niveles de complejidad¬Ē.

Salazar resalt√≥ que Bucaramanga se ha posicionado muy bien como centro de servicios de salud: ¬ďAqu√≠ hemos trabajado primero que en otras partes en ciertas √°reas como la cirug√≠a laparosc√≥pica, la cual estamos poniendo en pr√°ctica desde hace 12 a√Īos¬Ē.

El especialista sostuvo que ¬ďmuchas veces se desconoce que en centros m√©dicos como el Carlos Ardila L√ľlle recibimos pacientes remitidos de otras grandes ciudades del pa√≠s para que reciban tratamientos en nuestras instituciones y con nuestros profesionales, sin embargo premios como los que acabamos de recibir ratifican la calidad que tenemos¬Ē.

El Centro de Urolog√≠a Foscal est√° conformado por Milton Salazar, Wilmer Rivero, Alfredo Ortiz, Guillermo Sarmiento y Jorge Pestana. Los cinco especialistas son los autores de los trabajos de investigaci√≥n premiados en Cartagena en el √ļltimo Congreso de Urolog√≠a.

Los trabajos

¬ē Experiencia en prostatectom√≠a radical laparosc√≥pica transperitoneal en el Centro Urol√≥gico Foscal de la Fundaci√≥n Oftalmol√≥gica¬† de Santander Cl√≠nica Ardila-L√ľlle. Recibi√≥ el premio Profesor Pablo G√≥mez¬† Mart√≠nez¬† al mejor trabajo presentado en podium y el Premio SCU al mejor trabajo en endourolog√≠a y laparoscopia. Es un trabajo de investigaci√≥n que muestra la experiencia y los resultados obtenidos con la pr√°ctica de la cirug√≠a laparosc√≥pica en el tratamiento de c√°ncer de pr√≥stata. El alto porcentaje de control del c√°ncer y m√≠nimos efectos secundarios luego del procedimiento se destacan entre sus beneficios.

¬ē Cirug√≠a laparosc√≥pica en litiasis urinaria. Gan√≥ el Premio SCU al mejor p√≥ster. Se trata de un tratamiento de c√°lculos complejos, que no pueden ser tratados con t√©cnicas tradicionales como la la litroticia corp√≥rea, la cirug√≠a percut√°nea, que a pesar de ser m√≠nimamente invasiva no se puede practicar en todos los casos. En el Centro Urol√≥gico Foscal los casos complejos de c√°lculos son tratados con cirug√≠a laparosc√≥pica, considerada como una soluci√≥n muy buena que adem√°s evita heridas. Han sido atendidos 148 pacientes.

La cirugía laparoscópica

Se trata de una t√©cnica quir√ļrgica con la cual se practica peque√Īas incisiones, mediante el uso de una diminuta c√°mara de video que le permite al equipo m√©dico ver el campo quir√ļrgico dentro del paciente.

Es una técnica de mínima invasión que evita las grandes heridas o incisiones que requiere una cirugía abierta. El periodo post-operatorio es más rápido y menos traumático para el paciente.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad