Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

El verdadero valor de la amistad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-01 05:00:00

El verdadero valor de la amistad

Por naturaleza desde la infancia los seres humanos tienden a establecer relaciones con otras personas. Ya sea para comunicar ideas, sentimientos u opiniones, establecer lazos de amistad es una de las actividades que el ser humano realiza todo el tiempo de manera inconciente.
El verdadero valor de la amistad

En el caso particular de la adolescencia esas relaciones de amistad son de suprema importancia, debido a que las personas que rodean al joven en dicha etapa son las que contribuyen en el proceso de desarrollo de la personalidad y le dan algunas de las herramientas para madurar.

No obstante, no todas las relaciones de amistad que se establecen son buenas para el adolescente. En ese  momento de la vida la necesidad de figurar en un grupo y sentir que se tiene amigos, puede llevar al joven a buscar compañías que influyen de manera negativa en su desarrollo.

Para el psiquiatra Camilo Umaña, “aunque los adolescentes saben lo que está bien y lo que no, es muy fácil que empiecen a incurrir en cosas y actos negativos ante la inseguridad que les da el hecho de sentir que no son aceptados por sus iguales, ya que para figurar en cualquier círculo buscarán hacer las mismas cosas que caracterizan ese grupo a cambio de la aceptación que les den”.

Esto puede ser algo supremamente perjudicial para los jóvenes, quienes ante el desconocimiento de los verdaderos valores de la amistad caen en esta clase de actos.

La psicóloga María Clara Arboleda al respecto dice que, “es necesario que los adolescentes busquen personas con las cuales se sientan cómodos a partir de lo que les gusta, de lo contrario así pertenezca a algún grupo de iguales no se sentirá bien”.

La mala influencia de algunos adolescentes sobre otros es la causal de que los índices de delincuencia juvenil o las prácticas autodestructivas aumenten.

Los verdaderos amigos

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la verdadera amistad parte de valores como el respeto, la lealtad, el cariño y la confianza. Si las relaciones que se establecen carecen de estos elementos, todo lo que se haga junto a esas personas dejará un sentimiento constante de desasosiego.

Es importante que a la hora de escoger amigos los jóvenes lo hagan teniendo en cuenta las situaciones que lo hacen sentir cómodo.

Compartir experiencias como ir a cine, a fiestas o simplemente contar un secreto sintiéndose seguro y siendo usted mismo, hará que la adolescencia sea una etapa llena de buenos recuerdos y experiencias para contar.

En este sentido el psiquiatra de niños y adolescentes Mauricio Escobar asegura que, “los jóvenes tienen parámetros para escoger a sus amigos. Es muy importante que ellos sepan con quienes comparten su tiempo, eso hará que las experiencias que viven sean gratas”.

Partiendo de esas premisas, será más sencillo encontrar la verdadera amistad y rodearse de personas que contribuyan de manera positiva en la vida de los adolescentes.

 

El día de san valentín

Aunque en Colombia es el ‘Día del amor y la amistad’, en la mayoría de países se conoce como el ‘Día de San Valentín’ y se celebra  el 14 de febrero. Esta es su historia:

El origen de la historia de San Valentín se data en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados porque se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla.

En estas circunstancias surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere reconocimiento por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas de gran prestigio en toda la ciudad. Sin embargo fue perseguido por el emperador Claudio II quien lo encarceló y condenó a muerte.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia. A base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados actualmente.

El cura fue ejecutado el 14 de febrero, día en que el mundo celebra la amistad y el amor que cada hombre tiene en su vida.

San Valentín está enterrado en la ciudad italiana de Terni, a donde cada año acuden cientos de personas a renovar sus promesas de amor.

Estos son los regalos más comunes

• El 44% regala una velada romántica

• El 38% regala dulces

• El 32% regala flores

• El 29% regala tarjetas

• El 17% regala perfumes

• El 11% regala joyas

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad