¬ďMe gustaba otro chico y me cas√© con su amigo¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

¬ďMe gustaba otro chico y me cas√© con su amigo¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-01 05:00:00

¬ďMe gustaba otro chico y me cas√© con su amigo¬Ē

Tanto en el juego como en el amor todo se vale. Así dicta un conocido refrán. Precisamente eso le sucede a las personas que están enfocadas y atraídas por alguien especial, pero terminan ennoviadas con los amigos de esa persona que alguna vez les movió el piso.
¬ďMe gustaba otro chico y me cas√© con su amigo¬Ē

Ese intermediario, ese contacto para acercarse a la persona que le gustaba en un comienzo, terminó siendo su novia, incluso su esposa.

De un momento a otro la atracción que alguna vez sintieron por los amigos de esa persona se disolvió, se esfumó y cuando se dieron cuenta estaban enamorados de esos terceros.

La anterior situación radica básicamente en el grado de compatibilidad que usted sienta por una persona.

Más que la atracción física, prima esa química al hablar, al compartir gustos, al reír por los mismos chistes.

Conozca las razones que llevan a otras personas a fijarse en quien menos esperan.


Al banquillo

Es importante que usted pase a revisar en qué compagina con su pareja y en qué no.

Para eso es importante que se pregunte:

1¬ŅCu√°les son sus valores personales y cu√°les los de su pareja?

2¬ŅSus creencias coinciden con las de su pareja?

3¬ŅSu pareja respeta sus gustos, tienen muchas cosas en com√ļn por disfrutar?

4¬ŅC√≥mo es la relaci√≥n suya con la familia de su pareja?

5¬ŅQu√© relaci√≥n tiene su pareja con sus padres?

6¬ŅQu√© tanto tiempo dedican a trabajar los dos?

7¬ŅQu√© importancia le da usted al dinero y cu√°l le da su pareja?

8¬ŅLos dos tienen habilidades para hacer acuerdos?

9¬ŅQu√© posici√≥n tiene su pareja hacia el compromiso y cu√°l usted?

¬ŅEn qu√© debo fijarme para consolidar una relaci√≥n?

1. No se quede solo en la atracción física.

2. No consolide una relación si no se ha acercado a esa persona desde otros aspectos psicológicos.

3. No se case solo por el placer erótico.

4. Preg√ļntese cu√°ntas personas cercanas a usted tienen una relaci√≥n s√≥lida. ¬ŅQu√© hicieron para lograrla? ¬ŅFue improvisada o realizaron un buen trabajo de conocimiento?

5. Vaya despacio. No crea que lo est√° dejando el tren o que se le est√° acabando la belleza.

6. Eval√ļe el grado de compatibilidad que tiene con su pareja para realizar un proyecto de vida juntos.


preguntas y respuestas

Felipe Andrés Moreno / Psicólogo

¬ŅQu√© hace que una persona termine con la que menos esperaba o con la que menos se sent√≠a atra√≠da? ¬†En ocasiones cuando estamos interesados en alguien nos volvemos un poco ciegos, no vemos nada a nuestro alrededor, solo nuestro objetivo amoroso. Eso hace que perdamos la capacidad de notar las cualidades y virtudes de personas que est√°n a nuestro lado y que a lo mejor llenan m√°s nuestros requisitos que el personaje del cual estamos interesados.¬†Pero cuando esa venda se cae, descubrimos que la persona que realmente queremos estuvo todo el tiempo ah√≠.

¬ŅPor qu√© podemos terminar enamorados de esa persona que se convirti√≥ en el canal perfecto para llegar a otro(a)? Podemos terminar enamorados porque esa persona que asume el rol de puente nos escucha y nos entiende, sabe lo que nos gusta y lo que no, siempre est√°n con nosotros y en muchas ocasiones son nuestro pa√Īo de l√°grimas. Si¬† sumamos todos estos comportamientos eso facilita el enamoramiento.

¬ŅQu√© hace interesante este tipo de relaciones que se dan sin esperarse? La espontaneidad. Eso siempre ser√° algo muy interesante. El hecho de quedarse con la persona menos esperada da un aura de sorpresa, expectativa¬†y a la vez confianza.

¬ŅQu√© debemos tener en cuenta para analizar el grado de compatibilidad con otra persona? El grado de compatibilidad es algo muy relativo, pues var√≠a de persona a persona. Lo cierto es que¬† se debe tener claro qu√© es lo que queremos, qu√© es lo que yo quiero y si esa otra persona cumple los requisitos que deseamos.

Es tan sencillo como analizar: Si somos personas centradas y muy fieles, para qu√© elegir una persona inestable que a√ļn no sabe lo que quiere.

¬ŅQu√© pasa con las personas que se niegan a esos sentimientos que nacen con esa tercera persona y se encaprichan en quedarse con la persona que solo les gusta f√≠sicamente?

Esas personas no lograr√°n nada, solo frustrase, hacerse da√Īo y hacerle da√Īo a la otra persona. Uno no debe pretender enga√Īarse, pues para que una relaci√≥n funcione debemos ser felices y aceptar a nuestra pareja tal y como es. Si solo nos gusta una parte y no el todo del otro,¬† estamos perdiendo el tiempo y esa relaci√≥n estar√≠a condenada al fracaso.

 

Claudia Astrid Becerra / Psicóloga Un. Nacional

¬ŅCu√°l es la raz√≥n que lleva a una persona a terminar enamorada de quien no esperaba?

Cuando una persona nos gusta a primera vista es por atracción física. Pero existen otros casos en los que prima la atracción psicológica. Es esa persona que de entrada no me atrajo pero que empieza a enamorarme por un gusto intelectual particular. En ese momento ocurre el enganche emocional.

Si no se diera esa química intelectual, cultural, no habría personas poco atractivas con pareja.

¬ŅEsto puede llevar m√°s adelante a que se presenten casos de celos porque la persona de entrada sab√≠a que a su nueva pareja le gustaba su amigo o amiga?

No, si apenas estaban en esa etapa de conocimiento y no hubo una relación previa, no veo por qué haya lugar a los reclamos o celos.

¬ŅQu√© pasa con las personas que se quedan con la atracci√≥n f√≠sica, m√°s que con el grado de compatibilidad para elegir pareja?

Algunas personas se quedan con la fachada de una persona, pero eso es lo mismo que pasa con una casa. Te puede gustar mucho la fachada pero si te quedas afuera nunca sabrás cómo es por dentro. Lo importante es ser capaz de elegir una relación de pareja. Por eso es importante preguntarnos qué habilidades tengo para desarrollarme en pareja y buscar alguien con quien construir nuestra vida.

Sin embargo, la mayoría de las personas no aprenden a construir relaciones de pareja, la mitad del tiempo se la dedicamos a analizar otras cosas y nos convertimos en analfabetas emocionales.

En este punto influye mucho la edad, porque en edades muy tempranas las personas se encuentran en ensayos de socialización.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad