El partido conservador tomó distancia de la Ley de Víctimas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:40 am

El partido conservador tomó distancia de la Ley de Víctimas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-01 18:38:41

El partido conservador tomó distancia de la Ley de Víctimas

El partido conservador tomó distancia de la Ley de Víctimas

El protagonista del distanciamiento es el Partido Conservador y el tema que genera la división es la Ley de Víctimas.

Esta mañana, de una reunión sostenida en el Capitolio por parte de todo el Directorio Nacional de la colectividad azul con el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, trascendió que los conservadores no están de acuerdo con incluir la restitución de tierras en la Ley de Víctimas. La posibilidad que plantean los azules es que el tema sea desarrollado en una ley aparte.

Sobre el tema, el presidente del Partido Conservador, ex canciller Fernando Araujo, expresó que "la Ley de Tierras tiene algunos elementos que coinciden con la Ley de Víctimas" y advirtió que dicho texto tiene elementos independientes, como los asuntos relacionados con la redistribución de terrenos.

Por tal razón, aclaró Araujo,” el Partido Conservador considera que debe ser una ley con vuelo propio”, no sin antes mencionar que esa fue una de las disposiciones tomadas en la mesa de unidad nacional. “Esa es la línea que se debe continuar”, concluyó.

Liberalismo afirma que hay un malentendido
El senador Juan Fernando Cristo, uno de los ponentes de la Ley de Víctimas ante el Congreso, se mostró sorprendido por el pronunciamiento de los conservadores, pues según dice, ellos conocieron el contenido de la ley y “estuvieron presentes en el acuerdo suscrito el día martes en el Ministerio del Interior”.

Cristo recalcó que los conservadores conocían plenamente los acuerdos discutidos, que implican garantizar la restitución de tierras y el derecho a la reparación administrativa para todas las víctimas.

Adicionalmente, el Senador liberal expresó: “Quiero pensar, y por ello invito al doctor Araujo a dialogar sobre el tema, que se trata de que ayer no fuimos claros o que hubo alguna desinformación”.

También dijo que entiende que Araujo piensa que no va a haber una Ley de Tierras independiente de la Ley de Víctimas, ante lo cual dijo: “Claro que la va a haber”, pues considera que es una norma vital. Sin embargo, expresó que un capítulo de tierras sí debe ser incluido en el tema de víctimas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad