El Congreso estudia el proyecto para implementar el voto obligatorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 02:56 am

El Congreso estudia el proyecto para implementar el voto obligatorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 05:00:00

El Congreso estudia el proyecto para implementar el voto obligatorio

A estudio de la comisión primera entró el proyecto que busca establecer el voto obligatorio en el país como un deber de todos los ciudadanos.
El Congreso estudia el proyecto para implementar el voto obligatorio

Ese es el objetivo de la iniciativa presentada por el senador liberal Rodrigo Villalba Mosquera, quien considera que el hecho de que en el pa√≠s el voto deje de ser un derecho y deber libre del ciudadano y se convierta en obligatorio, ¬ďno es una propuesta antidemocr√°tica sino que apunta a derrotar los altos niveles de abstenci√≥n y los males que ello genera¬Ē.

Para el Legislador, el fenómeno abstencionista en Colombia es una de las debilidades más profundas de la democracia, la cual puede corregirse modificando el carácter del voto.

¬ďObservamos que la opini√≥n p√ļblica clama a gritos la depuraci√≥n del sufragio y esta iniciativa de acto legislativo ayuda mucho y abre el debate para la gran reforma que este Congreso tiene que revisar sobre todo el Sistema Electoral¬Ē, argument√≥.

Villalba destac√≥ que si bien el censo electoral est√° compuesto por m√°s de 29 millones de ciudadanos, el Presidente de la Rep√ļblica es elegido con la participaci√≥n de 11 √≥ 12 millones de colombianos, lo cual representa apenas el 42 por ciento del total de votantes habilitados para sufragar.

El congresista reconoció que la aprobación del tema no será una tarea fácil, pero advirtió dará la lucha ante sus colegas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad