Validarán 6 variedades para más producción de panela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 05:00:00

Validarán 6 variedades para más producción de panela

Son variedades que de acuerdo con los investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, producirán 60 toneladas más de materia prima.
Validarán 6 variedades para más producción de panela

Es decir, que se obtendrían 160 toneladas de materia prima, cuando en la actualidad se cosechan 100 toneladas por hectárea. Y serán validadas en 11 departamentos del país siendo Santander uno de los favorecidos.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de Corpoica,

Arturo Enrique Vega Varón, se trata de que los productores “de manera gradual sustituyan las variedades tradicionales que se encuentran deterioradas genéticamente”.

La investigación se viene realizando de manera participativa con el apoyo de 15 agremiaciones de productores en cinco regiones del país: Región sur, central, Antioquia y nororiente.

El proyecto tiene un valor de $1.500 millones.


El plan

El proyecto se coordinará desde la Estación Experimental Cimpa, de Corpoica, situada en Barbosa, Santander, y tiene una duración de 48 meses.Estarán como coordinadores  los ingenieros  agrónomos Orlando Insuasty Burbano y Magda Liliana Murcia. “En cada región donde se desarrolla el proyecto, se establece un semillero básico con cada uno de los materiales genéticos seleccionados para multiplicarlos y disponer de la cantidad de semillas suficiente con el fin de llevarlas luego a  las parcelas experimentales”, agregaron.

Las variedades en validación son: POJ 28-78,  MZC 74 - 275,  PR 61 - 632, PR 11- 41, MY 54-65, CO - 419, CO - 421.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad