Pendiente renovación de convenio Ecopetrol - Alcaldía para control de contrabando | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 05:00:00

Pendiente renovación de convenio Ecopetrol - Alcaldía para control de contrabando

Hasta el año pasado la Alcaldía de Bucaramanga y Ecopetrol tuvieron un convenio de cooperación para el funcionamiento de la Inspección de Combustibles, adscrita a la Secretaría de Gobierno de la administración municipal.
Pendiente renovación de convenio Ecopetrol - Alcaldía para control de contrabando

El convenio consistía en que Ecopetrol financiaba el 55% del presupuesto de la Inspección y la Alcaldía, el 45%. Adicionalmente, la empresa petrolera le cedía a  la Secretaría de Gobierno dos espectrofotómetros o Basf, equipos utilizados para determinar la legalidad del combustible, con los que realizan los controles respectivos en puntos estratégicos de la ciudad.

Sin embargo, Ecopetrol decidió cancelar el convenio desde el año pasado, por lo que en la Secretaría de Gobierno hay incertidumbre sobre si el próximo año tendrán o no dichos equipos.

El Secretario de Gobierno, Fernando Serrano, señaló que por este año la compañía petrolera les ha permitido utilizar los Basf, o espectrofotómetros, con la condición de que el gobierno municipal asuma la calibración de los mismos.

El problema no es el costo de los equipos porque cada uno vale $10 millones, un monto razonable para la administración municipal. El principal inconveniente es que la utilización de estos sólo la puede autorizar Ecopetrol.

Según el Secretario de Gobierno, sin esos equipos la Inspección de Combustibles se vería en aprietos para realizar los controles de ingreso de combustible ilegal a la ciudad.

“Si no tuviéramos estos equipos la inspección podría desaparecer por que no tenemos los instrumentos legales”, señaló Serrano.

Vanguardia Liberal se comunicó con funcionarios de Ecopetrol para conocer los motivos por los cuáles habían cancelado el convenio, pero, hasta el cierre de esta edición, no recibimos respuesta.

¿Reducción presupuestal?

En cuanto al presupuesto de la inspección de combustibles, el alcalde de la ciudad, Fernando Vargas Mendoza, aseguró que el municipio estaba asumiendo la parte que antes aportaba Ecopetrol.

No obstante, fuentes cercanas a la entidad señalaron que de todas formas el presupuesto de la Inspección fue recortado.

En la actualidad son 19 funcionarios con los que cuenta la Inspección de combustibles, personal que sólo les permite cubrir una zona de entrada de contrabando, la carretera Bucaramanga- Cúcuta.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad