Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Lula expresó “solidaridad” en la lucha contra las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-01 05:00:00

Lula expresó “solidaridad” en la lucha contra las Farc

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó ayer su solidaridad con Colombia en “la lucha por la paz” al recibir al presidente, Juan Manuel Santos, ante quien afirmó que “nada justifica” el terrorismo.
Lula expresó “solidaridad” en la lucha contra las Farc

En aparente alusión a las Farc, Lula afirmó que Suramérica “no es una región de conflictos, de revueltas o censura”, y apuntó que “nada justifica el terrorismo como instrumento de lucha política”.

 

Expresó además la solidaridad de Brasil “con todo el pueblo de Colombia en su lucha por la paz y contra la violencia” y ratificó la decisión de su Gobierno de enfrentar al crimen organizado en las zonas de frontera.

Por su parte, el presidente Santos sostuvo que su gobierno considera a las Farc como un asunto interno colombiano y que cualquier mediación en el conflicto con esta guerrilla dependerá de su aprobación.

“Hemos pedido que se respete el hecho de que es un problema interno colombiano”, afirmó el Jefe de Estado, en su reunión con Lula.

Al brindar en un almuerzo ofrecido por Lula, Santos también consideró “muy positivo que las tensiones que existían en el escenario regional estén cediendo al fin, porque cuando los gobernantes pelean son los pueblos los que sufren”.

Según Santos, la que entra será la década de América latina y subrayó que la región tiene por delante los “grandes retos” de “reducir la pobreza y la falta de equidad entre sus pueblos”, para los que “llegó el momento de despertar”.


EL CONVENIO ENTRE BRASIL Y COLOMBIA

El convenio bilateral firmado ayer entre Colombia y Brasil establece nuevos mecanismos de cooperación entre la Policía Federal de Brasil y la Policía Nacional de Colombia, el cual fue definido por Lula como “un esfuerzo de ocupación ciudadana de las fronteras, contra el tráfico de armas y drogas”.

En la cita de Brasilia también se sentaron las bases para una futura cooperación bilateral en diversas áreas, incluida la militar, con la firma de un acuerdo de intenciones para la participación de Colombia en la construcción de un avión de transporte brasileño similar al Hércules C-130.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad