Yondó inició ayer su Plan de Educación Municipal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Yondó inició ayer su Plan de Educación Municipal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 05:00:00

Yondó inició ayer su Plan de Educación Municipal

En un hecho sin precedentes en la localidad, la Alcaldía de Yondó presentó el Plan Educativo Municipal, PEM, para el período 2010-2019.
Yondó inició ayer su Plan de Educación Municipal

“Este proyecto significa entregarle a la comunidad una proyección de las personas que queremos formar y lo que queremos llegar a ser en el 2019”, indicó José Agustín Pico, secretario de Educación y Cultura.

El funcionario expresó que la principal motivación para darle forma al PEM fue observar cómo los jóvenes yondosinos no estaban viendo la educación como una forma de vida.

“Es por esto que el plan se denomina ‘La educación: una opción de vida’, pues queremos mejorar la calidad y cobertura de la educación, para que los estudiantes permanezcan dentro del sistema escolar”, añadió Pico.

El Secretario de Educación agregó que entre las principales dificultades que se evidenciaron en los estudiantes rurales, que es donde está la mayor parte de la población escolar en Yondó, se encuentran las vías de acceso a las escuelas, su infraestructura y la falta de dotación en material didáctico.

“Estos son temas que hemos venido trabajando con el Alcalde, pero que queremos asegurar que se van a seguir desarrollando en el próximo gobierno.

Hay que cambiar la actitud

Para la construcción del Plan de Educación Municipal, PEM, la Alcaldía de Yondó contrató los servicios de una firma consultora, quienes se encargaron de hacer el diagnóstico previo y colaborar en la construcción de las estrategias.“El problema en municipios como Yondó no es, en la mayoría de los casos, la falta de recursos, sino la actitud de las personas hacia la educación y eso es lo que pretende cambiar el PEM”, afirmó Mireya Astudillo Bolaños, directora de la Corporación para el Desarrollo, la Educación, las Artes y la Recreación.La funcionaria insistió en que Yondó se convierte ahora en un municipio pionero en implementar un PEM en la región del Magdalena Medio.


el primer paso

Para poder hablar de educación con proyección se debe presentar un plan, sumado a la voluntad política y el trabajo mancomunado de padres, profesores e instituciones educativas.  Así resumió el alcalde de Yondó, Jorge Rodríguez, el nuevo Plan de Educación Municipal, PEM, que fue lanzado ayer con una socialización a la comunidad. “Creo que el principal actor en la ejecución del PEM es, precisamente, la comunidad, y por eso hay que hacerla parte desde el principio”, señaló Rodríguez. El mandatario expresó su deseo de que en un plazo de 15 años Yondó cuente con universidades. Hasta el momento en los centros educativos rurales sólo se ofrece educación hasta noveno grado.


Líneas estratégicas del PEM en Yondó:

Construcción de ciudadanía

Formación en derechos humanos y desarrollo solidario y sostenible

La educación como derecho y deber

Atención educativa integral a la primera infancia

Alfabetización y post alfabetización

Educación y nuevas tecnologías

Educación inclusiva

Articulación y transversalidad

Programa Educativo Institucional y renovación pedagógica

Mejores ambientes de aprendizaje

Apropiación social del conocimiento

Recreación y cultura

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad