Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

¿Qué tan preparado está usted, señor empresario? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 05:00:00

¿Qué tan preparado está usted, señor empresario?

¿Qué tan preparado está usted, señor empresario?

A pesar de este hecho tan contundente, en nuestro caso, algunos estudios han señalado que dentro de las empresas colombianas, las familiares tienen una vida media de 35 años. En el caso de Santander, según el último censo a nivel nacional realizado por la Supersociedades (Nov-2008), revela que la mayor concentración de este tipo de empresas se encuentra en ésta región, lo cual es un hecho de orgullo y a la vez de preocupación.

La dinámica de las empresas familiares les permite tener ventajas que no puede presentar el resto de las empresas, y entre ellas se destacan factores compuestos tanto por lo familiar, como por lo organizacional. Dentro de estas ventajas se encuentra el nivel de compromiso que adquieren los individuos que pertenecen a la familia y a la empresa, la flexibilidad en el trabajo y manejo del tiempo, y el sentimiento de que todo esfuerzo se verá reflejado en su propio negocio. De otra parte,  la perspectiva de largo plazo es una de las características fundamentales en las E.F., ya que éstas se constituyen con una visión futura, que en muchas ocasiones se ve reflejada en una cultura clave y clara para cada uno de los miembros de la organización. Finalmente, dentro de su esquema, otras ventajas en la E.F. son la rapidez para la toma de decisiones, la confiabilidad y el orgullo.

Sin embargo, en la actualidad tales empresas enfrentan factores adversos muy propios, tales como los cambios de generación,  la llegada por afinidad de nuevos miembros a la familia,  la distribución del capital y las utilidades,  la participación de los miembros de la familia en la empresa,  divorcios, etc. A diferencia de otras unidades económicas, las familiares tienen un componente afectivo muy alto, de tal suerte que el inadecuado manejo de esta variable, ocasiona conflictos que, muchas veces, conducen a su desaparecimiento.

Teniendo en cuenta las consideraciones precedentes, es necesario brindar a las empresas de familia, una estructura que las haga más eficientes y las prepare para afrontar no sólo las dinámicas de la familia, sino el desarrollo, consolidación y permanencia en el tiempo de la empresa. ¿Qué tan preparado está usted señor empresario?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad