Obras del embalse de Tona inician en 15 días | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 12:07 pm

Obras del embalse de Tona inician en 15 días | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 05:00:00

Obras del embalse de Tona inician en 15 días

Las obras del embalse del Río Tona que construirá el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, iniciarán en 15 días y se extenderán durante tres años.
Obras del embalse de Tona inician en 15 días

El próximo 21 de septiembre se firmará el acto de inicio de la obra y a finales de este mes, mediante una explosión simbólica en el área de la represa, se dará luz verde para su construcción, según dio a conocer el gerente de la entidad, Germán Augusto Figueroa Rey.

La obra, cuyo presupuesto se aproxima a los $260 mil millones, será financiada con un crédito girado al Acueducto por $118 mil millones, $40 mil millones del presupuesto de la Nación y $20 mil millones puestos por el municipio y la Gobernación de Santander. El resto de recursos serán financiados en cobros realizados a los usuarios finales del acueducto.

Con dicha obra, el amb pretende convertirse en una de las empresas públicas de la región más sólidas del mercado, ya que expertos afirman que una vez culminado el embalse el valor patrimonial de la empresa puede duplicarse.

Sobre la licitación

El embalse será construido por la firma Conalvías S.A., que interviene también en las obras del embalse del río Ranchería (en La Guajira) y que participa en proyectos como Hidrosogamoso y la Ruta del Sol. Dicho contrato fue adjudicado por $161 mil millones, para las obras principales y el resto de recursos financiará las obras secundarias.

Vanguardia Liberal pudo conocer que Empresas Públicas del Medellín, EPM, estaba interesada en participar del proceso con una inversión de $40 mil millones.

Próximamente la entidad expedirá la licitación pública para contratar las obras de conducción y de la construcción de la planta de tratamiento.

Hasta el momento el amb cuenta con $32 mil millones para iniciar la obra.

Así será el embalse

El embalse ubicado sobre el río Tona tendrá un ancho de 230 metros y 103 metros de alto.

Por ubicarse sobre una zona de alto riesgo sísmico deberá construirse bajo la técnica denominada ‘enrrocado en concreto’, capaz de resistir movimientos telúricos.

De acuerdo con el director del proyecto, Álvaro Prada, se estudiaron varios tipos de presas, por lo que se consideró que construir con este tipo de materiales era la opción más segura.

La primera obra que se empezara a construir será un túnel de desvío del río a principios de 2011, con lo que se podrá secar la zona de obras principales del embalse.

“Se tendrán 300 metros de agregado en la base de la pared y terminará 12 metros en la corona. El embalse se llenará para pruebas finales para mediados de 2013”, aseguró Figueroa Rey.

La obra generará  mil empleos directos, de los que se espera una gran participación para los habitantes de la región.

Preocupan mayores costos

Uno de los aspectos más preocupantes de la obra es que el presupuesto estimado no da lugar para cubrir mayores costos.

“Esperamos que los diseños definitivos de la obra cumplan un objetivo claro: que no se presenten valores adicionales considerables que impidan financiar y garantizar los recursos para su construcción definitiva”, aseguró el presidente de la Asamblea Departamental, Carlos Alberto Morales.

Atendiendo este tipo de preocupaciones una comisión de diputados realizó ayer un recorrido para conocer de primera mano los aspectos técnicos y financieros de la obra.


También será un atractivo turístico

El proyecto también jalonará el turismo de la región. De acuerdo con el gerente del amb, se tiene proyectado un acceso al complejo por el oriente que salga desde el Parque del Agua por la vía a Cúcuta y que llegue al embalse.

Con ello se construiría una vía perimetral que impulse la creación de hoteles, además de un club náutico y de pesca.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad