Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:10 pm

Indocumentado por demora en la expedición de la cédula | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 05:00:00

Indocumentado por demora en la expedición de la cédula

Caso: Un ciudadano tramitó la nueva cédula de ciudadanía en marzo de 2007 y al parecer por errores en la Registraduría en Bogotá, su documento no le ha sido entregado.
Indocumentado por demora en la expedición de la cédula

denunciante: Aurelio Valencia Gómez

denuncia: Han pasado tres a√Īos desde que Aurelio Valencia G√≥mez tramit√≥ la renovaci√≥n de la nueva c√©dula de ciudadan√≠a, durante una jornada especial que hizo la Registradur√≠a de Floridablanca en los barrios de ese municipio.

Esta situación le ha generado a Valencia Gómez grandes perjuicios, ya que por no contar con la nueva cédula de ciudadanía, ha tenido que identificarse ante las autoridades con su pasaporte; igualmente, no ha podido adelantar gestiones bancarias, pues desde el pasado 31 de julio quedó legalmente indocumentado.

Valencia aseguró que la Registraduría de Floridablanca no le desconoce que haya realizado la renovación de la cédula amarilla con hologramas, pero hasta el momento no le dan una justificación sobre por qué no le ha sido entregado el documento.

Lo m√°s extra√Īo es que el ciudadano ha intentado volver a diligenciar el documento de identidad, pero figura que ya fue tramitado: ¬ďqui√©n sabe d√≥nde est√©; lo que me preocupa es que alguien la tenga. Me dicen que para volver a sacarla debo pagar y eso no es justo¬Ē, precis√≥.

respuesta:

Esperanza Mejía Reyes, delegada de la Registraduría de Santander, aseguró que exactamente, en este caso, desconoce cuáles fueron los motivos por los que han tardado en expedir la cédula amarilla de Aurelio Valencia Gómez.

Explic√≥ que ¬ďlas personas que llevan 2 o 3 a√Īos de haber hecho el tr√°mite, deben solicitar a la Registradur√≠a donde entregaron la documentaci√≥n, para que hagan un reproceso del material, ya sea duplicado o renovaci√≥n. Este proceso no tendr√° ning√ļn costo y tardar√° tres meses, aproximadamente¬Ē.

¬ďEn algunos casos se tarda la entrega de la c√©dula de ciudadan√≠a porque el material fue devuelto por problemas t√©cnicos, que pueden ser por la lectura de la huella, la foto, datos biogr√°ficos o inconsistencias con el registro civil, inconvenientes que impiden procesar el documento. Pero la registradur√≠a debe informar al ciudadano esta situaci√≥n y rectificar el problema¬Ē, asegur√≥ Mej√≠a Reyes.

Precis√≥ que actualmente en Santander 100 mil personas no han reclamado la nueva c√©dula de ciudadan√≠a y 200 mil no la han renovado a√ļn: ¬ďen cualquier momento un ciudadano puede gestionar la c√©dula amarilla con hologramas y no tiene ning√ļn costo¬Ē.

Y concluy√≥: ¬ďnos interesa que todas las personas tengan su c√©dulas nuevas lo antes posible¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad