A indagatorio a tres generales por muerte del magistrado Urán | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 07:11 pm

A indagatorio a tres generales por muerte del magistrado Urán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 05:00:00

A indagatorio a tres generales por muerte del magistrado Urán

La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago llamó ayer a indagatoria al ex comandante de la Decimo Tercera Brigada, Jesús Armando Arias Cabrales; al general Rafael Hernández López, ex comandante de la Escuela de Artillería; y al general Carlos Augusto Fracica, quienes participaron en la retoma del Palacio de Justicia.
A indagatorio a tres generales por muerte del magistrado Urán

Según la investigación, los altos oficiales serían presuntos responsables de la muerte del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, quien, tal como se muestra en un video, salió con vida del Palacio de Justicia durante la retoma el 7 de noviembre de 1985.

El cadáver del magistrado auxiliar fue hallado en la morgue de Bogotá, junto a otros cuerpos de otras personas que murieron en la retoma.

En 2006,la Comisión de la Verdad estableció que el magistrado auxiliar murió de un tiro a quemarropa de un arma calibre 9 milímetros y que el cadáver fue lavado antes de ser hallado en Medicina Legal.

Un año después, se reveló que la billetera y otros elementos personales de Urán aparecieron en una bóveda secreta del Cantón Norte del Ejército, en Bogotá; la billetera estaba perforada por un disparo, por lo que familiares presumen una ejecución extrajudicial.

RETIRAN A LA FISCAL DEL CASO

El Fiscal General, Guillermo Mendoza Diago, relevó de la investigación a la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Ángela María Buitrago, y nombró a Fabio Bernal, fiscal séptimo delegado ante el Alto Tribunal, para que asuma el proceso por las ejecuciones extrajudiciales que habrían ocurrido durante la retoma del Palacio de Justicia.

Justo cuando se conoció el llamado a indagatoria de tres generales (r) investigados por el homicidio del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, el jefe del organismo investigador tomo la decisión bajo la facultad discrecional.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad