Caos en el aseo por disputa entre empresas recolectoras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 02:56:01

Caos en el aseo por disputa entre empresas recolectoras

Disputas entre las empresas prestadoras recolectoras de la basura hicieron que ayer la capital santandereana sufriera uno de los días más críticos en materia de aseo. Cabecera y sectores vecinos se quedaron con la mugre esparcida sobre y calles y andenes.
Caos en el aseo por disputa entre empresas recolectoras

La crisis se produjo cuando Rediba, operador privado de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, suspendió las labores de recolección, tras el vencimiento de su contrato. Además, la entidad no pactó con el municipio una eventual prórroga transitoria del contrato.

En comunicado revelado a la opini√≥n p√ļblica, Rediba manifest√≥ su total inconformidad por la apertura de la licitaci√≥n 004 de 2010, mediante el cual se pretende entregar el servicio de aseo una empresa privada.

Seg√ļn Rediba, entidad que llevaba 10 a√Īos operando en nuestra capital, las condiciones planteadas en la licitaci√≥n impiden que tanto esta empresa como cualquier otra firma santandereana pueda participar, ¬ďal plantear requisitos sobredimensiones y dif√≠ciles de cumplir¬Ē.

Total: durante una buena parte del día de ayer, nadie recogió la basura en el 70% de la ciudad.

Ante la situaci√≥n el gerente de la Emab, Jos√© Mar√≠a Pe√Īaranda Boada, se vio obligado a adoptar un plan de contingencia, el cual conmin√≥ a otros aseadores a redoblar los recorridos de limpieza.

Y aunque el funcionario prometi√≥ que los servicios se continuar√°n prestando las 24 horas del d√≠a, con el objetivo de que las personas no tengan ning√ļn problema en la recolecci√≥n de los residuos s√≥lidos, los usuarios protestaron por la acumulaci√≥n de basura hasta avanzadas horas del d√≠a.

Pe√Īarada Boada asegur√≥ que la Emab asumir√° la limpieza de esa zona, hasta tanto se adjudique el servicio a un nuevo operador.


Se postergan la licitación

Al tiempo que la ciudad vivi√≥ un caos en el aseo, la Emab tom√≥ la decisi√≥n de postergar, hasta nueva orden, la convocatoria que le apostaba a concesionar el servicio de aseo en la capital santandereana, para algunos sectores. Es decir, se suspendi√≥ la invitaci√≥n p√ļblica 004 de 2010, la ¬Ďpiedra de la discordia¬í con el operador Rediba.

Esta convocatoria est√° dirigida a operadores que tengan amplia experiencia en todos los componentes del servicio de aseo y el suficiente ¬ďm√ļsculo financiero¬Ē para apalancar las inversiones requeridas en materia de limpieza en el Municipio.

La licitaci√≥n, que se hab√≠a oficializado hace s√≥lo una semana, incluye la renovaci√≥n de equipos de limpieza; la ampliaci√≥n de las frecuencias de barrido en zonas comerciales y residenciales; la promoci√≥n de campa√Īas de cultura ciudadana y la separaci√≥n de los residuos.

El contrato, cuya duraci√≥n ser√° de 10 a√Īos, requerir√° de una inversi√≥n de $9.943 millones; cantidad que deber√° ser recuperada por los prestadores con el menor impacto posible en la tarifa del servicio.

La restructuración del servicio de aseo busca que con las tarifas que actualmente pagan los usuarios, se recupere la limpieza de la ciudad; se mantenga la calidad, la continuidad y se amplíe la cobertura en al menos 18 mil nuevos usuarios que no reciben este servicio.

CONCEJAL INTERPONE ACCI√ďN POPULAR

Pedro Nilson Amaya Mart√≠nez, concejal de Bucaramanga, instaur√≥ una Acci√≥n Popular preventiva en contra de la Emab, mediante la cual solicit√≥ suspender para todos sus efectos la invitaci√≥n p√ļblica 004 de 20109, mediante la cual se concesionar√° el servicio de aseo en la ciudad a un ente privado.

Seg√ļn el corporado, ¬ďla invitaci√≥n es ilegal ya que el Municipio entregar√≠a los bienes de la Emab a un tercero, sin previa licitaci√≥n p√ļblica¬Ē.

Adicionalmente, Amaya Martínez sostiene con su acción que la Emab deberá presentar, a más tardar el 30 de noviembre, un estudio sobre su viabilidad operativa y financiera ante el Concejo.

El accionante aclara que no se explica cómo una empresa como la Emab, cuyo total de ingresos en la vigencia de 2009 ascendió a $21.972 millones, deba ceder su operación un tercero.

Vale anotar que la acción popular del concejal fue interpuesta ayer, a las 9:28 a.m., ante el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito. Horas más tarde, el Gerente de la Emab anunció la suspensión provisional de la licitación.


Sindicato se opone a licitación

Representantes del Sindicato de la Emab, Sintraservip√ļblicos, se reunieron ayer al caer la tarde frente a la Alcald√≠a de Bucaramanga para dar a conocer su rechazo a la licitaci√≥n para la recolecci√≥n del aseo.

Seg√ļn Neftal√≠ Osorio, presidente del gremio, los empleados no est√°n de acuerdo con que les quiten uno de los tres ciclos que tienen a su cargo (el sector del Centro, que les corresponde a ellos, est√° incluido en la licitaci√≥n) y reiter√≥ que ese es el primer paso hacia la privatizaci√≥n del servicio.

¬ďVemos que el gerente tiene un af√°n en terminarle el contrato a los que estamos de planta y eso no lo vamos a permitir¬Ē, agreg√≥ el l√≠der sindical, quien explic√≥ que no es justo que ahora que los necesitan, les dejen todo el trabajo de recoger la basura de la ciudad y luego, cuando se adjudique la licitaci√≥n, les quiten zonas que les correspond√≠an.

Osorio agreg√≥ que desde que Rediba dej√≥ de prestar el servicio en los ciclos 4, 5 y 6 (de La Rosita hacia el sur), ¬ďse ha presentado un caos de basuras en dichos sectores¬Ē, pues la limpieza no se ha hecho de manera eficiente.

¬ďNosotros respondemos por lo que nos toca (ciclos 1, 2 y 3) y si nos dicen que hagamos el trabajo de otro lo hacemos, pero lo que se est√° dando en esas zonas no tiene raz√≥n de ser. En estos d√≠as la Alcald√≠a asumi√≥ la responsabilidad y para ello ha usado unas volquetas que no tienen capacidad para recoger las 16 toneladas que implica un recorrido¬Ē, indic√≥ el trabajador de la Emab.

tareas para el futuro operador

La firma que gane la licitación prestará el servicio de aseo con los siguientes beneficios frente a la recolección y el transporte de los desechos:

* Flota de recolección con vehículos de aseo, modelo 2011.

* Rutas de recolección tres veces por semana.

* Control y medición de la recolección de residuos por rutas.

* Restructuración de horarios.

* Recolección especial de escombros.

* Atención especial a los usuarios que vivan en áreas de difícil acceso.

* Recolecci√≥n selectiva de reciclaje en compa√Ī√≠a de los basuriegos de la ciudad.

* Educación ambiental a la gente.

PARTICIPAR EXIGE TRANSPARENCIA

El Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander, celebró que la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, haya tomado la decisión de suspender el proceso de selección del operador de aseo para la capital santandereana.

El Comité ya le había enviado una carta a la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, donde le hacía las siguientes solicitudes:

1.- Establecer un plazo amplio y suficiente para el estudio de los términos de referencia y la preparación de la propuesta, que estimamos debe ser como mínimo 3 meses.

2.- Crear un cuarto de datos físico o virtual donde los interesados en participar y quienes realizan control social puedan consultar la información y estudios relacionada con el proceso.

3.- Publicar o suministrar copia física o digital de los estudios previos o análisis de conveniencia y oportunidad y se informe los estudios, análisis de mercado realizados por la entidad para establecer el plazo de ejecución del contrato,  las inversiones necesarias para garantizar el servicio y la capacidad financiera que debe demostrar el proponente.

4.- Publicar o suministrar copia física o digital de la parte pertinente del acta de la sesión de  junta directiva donde se aprobó el proceso de contratación que nos ocupa.

5.- Informar el procedimiento que adoptó la empresa para calcular el valor de la liquidación del personal, la prima por explotación del mercado y si el aprovechamiento de residuos sólidos corresponde al contratista o al operador del relleno o centros de aprovechamiento o acopio.

6.- Se√Īalar a quien corresponde la creaci√≥n y operaci√≥n de los centros de aprovechamiento y acopio.

7.- Por el plazo establecido para el contrato, las inversiones que se requieren para su ejecución y el impacto del servicio en la calidad de vida de los ciudadanos de Bucaramanga, se sugiere la  estimación, tipificación y asignación de los riesgos previsibles involucrados en la contratación y su discusión mediante audiencia de riesgos.

8.- Suministrar copia física o digital del manual de contratación de la entidad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad