S√°b Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Gobierno indio prepara un gran portal digital sobre la figura de Gandhi | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 14:14:09

Gobierno indio prepara un gran portal digital sobre la figura de Gandhi

El Gobierno de India prepara el lanzamiento de un gran portal digital sobre la vida y obra de Mohandas Karamchand Gandhi, en el que se podrá consultar ingente documentación sobre el padre de la nación india.
Gobierno indio prepara un gran portal digital sobre la figura de Gandhi

La decisi√≥n llega casi dos a√Īos despu√©s de que una comisi√≥n de expertos y estudiosos en la vida y obra de Gandhi, constituida por el Gobierno en abril de 2006, entreg√≥ un informe en el que recomendaba la creaci√≥n de esta web as√≠ como de una organizaci√≥n encargada de gestionar el patrimonio y legado del l√≠der indio.

El Ejecutivo, que invertir√° 80 millones de rupias (1,7 millones de d√≥lares) en el proyecto, destac√≥ en un comunicado que el "ashram" o centro de meditaci√≥n de Sabarmati, residencia del "Mahatma" (Gran Alma) durante varios a√Īos, aloja 34.111 cartas dirigidas a Gandhi o escritas por √©l que ya se han digitalizado.

Seg√ļn el Gobierno, el portal ser√° una "biblioteca electr√≥nica" sobre la "vida y logros" de Gandhi, con el objetivo de conservar su "inestimable legado".

La web se actualizar√° "regularmente" para garantizar que todos los detalles relevantes sobre su figura se vayan incorporando.

El Gobierno anunció además que invertirá 420 millones de rupias (cerca de 9 millones de dólares) en la conservación y restauración de las casas donde vivió y de lugares imprescindibles en su trayecto vital.

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad de Porbandar, situada en el actual estado indio de Gujarat.

El "Mahatma" lideró el movimiento de desobediencia civil ("satyagraha") que desembocó en la independencia de la India del Imperio británico, en 1947.

Gandhi, que siempre se opuso a la partici√≥n del subcontinente, fue asesinado en 1948 cuando un integrista hind√ļ fingi√≥ rendirle pleites√≠a y dispar√≥ contra √©l a bocajarro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad