Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Gobierno confirma que 7 personas murieron y 288 fueron heridas en protestas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 15:37:31

Gobierno confirma que 7 personas murieron y 288 fueron heridas en protestas

Gobierno confirma que 7 personas murieron y 288 fueron heridas en protestas

 

Al término de una reunión de emergencia del Consejo de Ministros convocada por el presidente mozambiqueño, Armando Guebuza, el portavoz del Ejecutivo, Alberto Nkutumula, dijo que los enfrentamientos causaron daños estimados en 3,34 millones de dólares.

En una acción que fue condenada por Amnistía Internacional (AI), los efectivos policiales abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes que protestaban contra la subida en los precios de los artículos de primera necesidad y servicios básicos como el pan, el agua, la electricidad y los combustibles.

"El incremento en los precios es irreversible", dijo Nkutumula tras la reunión de ministros y el Grupo de crisis creado por Guebuza para afrontar la situación y que incluye a los titulares de las carteras de Transporte y Comunicaciones, Energía, Asuntos de la mujer y Acción Social.

Nkutumula instó a la población a mantener la calma y apeló a la "colaboración de todos los mozambiqueños para resolver los problemas comunes".

"Estamos en un barco que hace agua y en el que los pasajeros y los tripulantes no están separados. Si el buque se hunde nos ahogamos todos y no debemos esperar sentados a que el capitán solucione el problema por sí solo. La solución pasa por que todos trabajemos duro para achicar el agua y mantener el bote a flote", recalcó el portavoz del Gobierno.

Entretanto, una tensa calma reina en Maputo y las localidades aledañas donde las autoridades mantienen un fuerte despliegue de seguridad a cargo de la Policía y efectivos del Ejército apostados en todos los accesos y vías principales de la capital y alrededor de los edificios de la administración pública.

Con todo, los comercios y las escuelas permanecen cerrados, mientras que los servicios del transporte público siguen sin funcionar debido a las barricadas levantadas ayer por los manifestantes.

Informes no confirmados oficialmente indican, por otra parte, que esta mañana se registraron protestas aisladas en algunos barrios de Maputo, donde los manifestantes nuevamente quemaron algunos neumáticos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad