Once de cada 100 colombianos son desplazados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 11:52 am

Once de cada 100 colombianos son desplazados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 20:16:28

Once de cada 100 colombianos son desplazados

Once de cada 100 colombianos son desplazados

Según el informe presentado por el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, once de cada cien colombianos han debido desplazarse de manera forzada en Colombia.

Aunque no totalizó la cantidad de desplazados que se nestima hay en Colombia, ese porcentaje significaría que cerca de cinco millones de colombianos habrían sufrido esa condición, un número más alto que el de los cálculos más pesimistas.

A la par de este pronunciamiento, el jurista hizo énfasis en la especial protección que requieren las comunidades indígenas y afrodescendientes. Al explicar el fenómeno, Vargas Silva señaló que estas comunidades están sufriendo desplazamiento forzado, “no solo por la incursión de grupos violentos, también por los macro-proyectos que se realizan sin la consulta de las comunidades étnicas”.

De esta manera, el jurista llamó la atención del Estado y de las empresas que están buscando nuevos nichos de trabajo, las que, a pesar del progreso que puedan generar, están afectando las condiciones de vida de las poblaciones especialmente protegidas.

Vargas Silva hizo un llamado al Gobierno para que busque una manera de hacer más efectivas las medidas decididas para superar el drama que hoy afrontan millones de compatriotas, pues según su criterio, “han sido precarias”.

“Sólo se han creado normas formales, sin resultados prácticos para dar solución a la población desplazada. Aún no se ha hecho un censo y un diagnóstico idóneos sobre la problemática de los desplazados y sin ese diagnóstico no se pueden desarrollar programas eficaces que superen la situación de estado de cosas inconstitucional”, precisó Vargas Silva.

Otra de las críticas hechas está relacionada con la ausencia de una política de atención integral a quienes han tenido que dejar sus tierras. En ese sentido, precisa la queja que el “78% de las comunidades afro-descendientes inscritas como desplazadas, al igual que el 69% de la población indígena en las mismas condiciones, no tienen seguridad alimentaria”.

El énfasis en los sectores de población especialmente protegidos no es gratuito. Según el expositor, “del total de los desplazados el 23,7% pertenecen a grupos étnicos; 6,5% de éstos son indígenas y 16,6% son afrodescendientes”.

Concluyó el Magistrado que el 28% de la población desplazada hoy no cuenta con los servicios de acueducto y alcantarillado y dijo esperar que en el nuevo gobierno se adopten las medidas que permitan contribuir al mejoramiento de esta situación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad