Sáb Dic 10 2016
25ºC
Actualizado 03:38 pm

Retrazo en posesión de CNE no traerá inconvenientes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 20:58:48

Retrazo en posesión de CNE no traerá inconvenientes

Pese a que el Congreso eligió el pasado lunes mediante votación a los nueve miembros que harán parte del próximo Consejo Nacional Electoral, que supuestamente entraba en vigencia el 1° de septiembre, cuatro días después de ser elegidos los jueces electorales aún no se han posesionado.
Retrazo en posesión de CNE no traerá inconvenientes

La demora se explica por el viaje que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, emprendió el pasado martes a la hermana república del Brasil, pues, es el Primer Mandatario quien debe hacer la oficialización de la elección de los magistrados mediante acto formal de posesión.

Sin embargo, sobre la pregunta de si este hecho puede causar o no problemas, especialistas en la materia afirmaron que no ven porqué.

Para el especialista en derecho electoral, abogado José Vicente Sánchez, la demora no reviste ningún tipo de inconveniente. “Este tipo de retrasos no tiene consecuencia alguna, pues no hay norma alguna que determine el tema temporalmente” expresó.

Sin embargo, se espera que una vez terminada la gira por Brasil, el presidente Santos pueda adelantar la posesión en el transcurso de este viernes –según afirmaron los propios magistrados el día de la elección-, o el día lunes, dependiendo de cómo se encuentre la agenda presidencial.

Sobre la elección del próximo presidente de la corporación, fuentes cercanas al CNE afirman que podría ser el magistrado Carlos Ardila Ballesteros, pues dentro del cuerpo electoral se puede llegar a un acuerdo en torno a que la designación de presidentes se dé por orden alfabético.

No obstante, el propio Sánchez dijo que el tema aún es incierto, pues todo depende de los acuerdos internos a los que lleguen los nueve jueces electorales. Además precisó que no se puede hablar de tiempos determinados para la duración de los periodos de cada una de las presidencias.

Este resultado puede variar en posibles acuerdos de periodos anuales para garantizar las regencias mayoritarias o en periodos semestrales para que todas la fuerzas que tiene cabida en el organismo puedan ocupar la primera magistratura de la entidad. El asunto está por definirse más aun si se tiene en cuenta que no hay normas ni reglas "que definan ese tipo de temas al interior del CNE, pues todo es por acuerdos" concluyó el abogado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad