Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 09:40 pm

La seria opción de un carro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:20:53

La seria opción de un carro

Los carros se están convirtiendo en una parte importante de las propiedades de los colombianos. Se calcula que este año (2008) se venderán al menos 220 mil unidades de diferentes marcas y gamas.
La seria opción de un carro

Por ello el comprar un carro no debe tomarse a la ligera. Debe analizarse desde la capacidad para pagar las cuotas hasta sus necesidades; sin dejar de pensar en el consumo de combustible y número de usuarios por vehículos.

Lo primero que debe tener en cuenta es qué tipo de carro le conviene y qué estilos puede encontrar en ese segmento. Hay decenas de opciones. Está el auto para los solteros, el familiar, el ideal para la finca, el “señoritero”, el de ciudad, etcétera.

Lo segundo a tener en cuenta al momento de decidirse por comprar el carro es saber si lo quiere nuevo o usado, eso también depende del presupuesto y capacidad de pago si es a crédito, aunque hay carros de segunda que cuestan más que uno recién salido de fábrica, pues eso depende de la “gama”.

“Los carros nuevos tienen muchísimas ventajas, pues apenas salen de ensamblaje, son modelos recientes y tienen garantías. Pero hay autos usados que están bien cuidados, tienen excelentes detalles. En realidad, elegir uno depende de los gustos de cada cliente y del dinero que tenga disponible para ello”, anota Augusto Hernández, asesor comercial.

Los nuevos

A la hora de comprar un carro nuevo debe tener en cuenta si es un lujo que se puede dar, pues apenas lo saque del almacén le valdrá unos cuantos millones de pesos menos. Pero le da la tranquilidad de saber que todos sus sistemas deben estar en perfecto estado, de lo contrario recibirá garantía, que con uno de segunda no tendrá.

Los carros nuevos pueden ser financiados o pagados de contado.

Si lo va a hacer a través de una entidad de crédito, tenga en cuenta el interés mensual a pagar, la fecha de corte de su cuota y recuerde que puede elegir el número final de su placa.

Revise las múltiples opciones que existen para adquirirlo, marcas, modelos y precios. No compre lo primero que vea.

Los usados

Lo primero que debe tener en cuenta en un vehículo usado es la línea del vehículo, porque una vez se pierde ésta por culpa de un choque, es difícil recuperarla, al igual que el estado de los detalles interiores, que son la presentación y si sus condiciones son precarias es imposible restaurarlos.

Luego tenga en cuenta el estado de las punteras del chasis, porque aunque estas pueden ser reparadas en un banco de prueba, deberá incurrir en gastos extras. Otro elemento que sufre mucho desgaste por la condición de nuestras carreteras es la suspensión.

Finalmente compruebe el estado del motor, caja y transmisión.

Tómese el tiempo que sea necesario al hacer la búsqueda de su carro usado y sea muy crítico. Mire muchos carros antes de tomar una decisión.

Hágase acompañar por otra persona, que preferiblemente tenga buenos conocimientos de mecánica. Recuerde que cuatro ojos ven más que dos. No deseche ninguna de sus opiniones por más insignificante que le parezca.

Sea racional, no se deje llevar por su ansiedad o las primeras impresiones  y no se deje presionar por el vendedor del carro.

Haga revisar el carro en la División de Automotores de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones, Dijin, de su ciudad. Allí le expedirán una constancia de que el carro no tiene problemas legales (que no ha sido usado en la comisión de delitos)

Exija los recibos originales de pago de impuestos de los cinco últimos años, por lo menos. No acepte fotocopias.

Solicite ante la autoridad de tránsito donde está matriculado el carro un certificado de tradición reciente.  Con este documento se podrá saber, por ejemplo, si el vehículo esta embargado, o pignorado. Si usted compra el carro con un préstamo, recuerde que algunas entidades financieras lo exigen para hacer el desembolso.

Exija el original de la tarjeta de propiedad del carro, no acepte fotocopias. Es preferible que dicha tarjeta esté a nombre del vendedor del carro y no de terceros o propietarios anteriores.

Recuerde que al vendedor del carro le corresponde pagar el impuesto de retención en la fuente y la mitad del traspaso.

Recuerde que se acostumbra a pagar el año de impuestos en el que se hace el traspaso del carro en forma proporcional. Esto quiere decir que si se hace en agosto, el vendedor paga los ocho meses transcurridos y le comprador los cuatro restantes.

lista
Para tener en cuenta

• Tenga en cuenta que la compra de combustible de un carro es un gasto constante y recurrente, por lo tanto determine que presupuesto puede cubrir mensualmente para la compra de combustible en base al uso promedio que le dará al vehiculo.
• Siempre tenga en cuenta que los vehículos de motores potentes y con un mayor cilindraje usualmente consumen más combustible en menos kilometraje.
• La marca y el modelo de carro a comprar, son parte de un proceso de decisión que puede ser fácilmente influenciado por los medios publicitarios de fabricantes, concesionarios y comerciantes, por lo tanto, asegúrese de hacer una cuidadosa investigación que le entregue tanta información como sea posible acerca del carro que inicialmente llamó su atención.
• Discuta con otros propietarios de carros, y escuche cuidadosamente todos los comentaros relacionados con el desempeño que determinado vehiculo brinda.
• Es recomendable seleccionar un vehiculo cuyo fabricante tenga representación en el país, esto facilitará la compra de repuestos y la entrega de la garantía.
• Es muy común encontrar vehículos a precios bastante bajos en el mercado automotriz, no se deje seducir por el precio de carros sin representación en Colombia, ya que esto podría traumatizar procesos posteriores como la compra de repuestos o reclamos de garantía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad