La enseñanza del lenguaje inquieta a los maestros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:57:51

La enseñanza del lenguaje inquieta a los maestros

Del 10 al 13 de septiembre la Universidad Industrial de Santander, UIS, contó con la presencia de casi 400 maestros de las distintas regiones del país, en el marco del ‘Taller nacional para la transformación de la formación docente en lenguaje’, que en 2008 llegó a su séptima versión.
La enseñanza del lenguaje inquieta a los maestros

Un espacio que tenía como propósitos intercambiar y analizar experiencias significativas de innovación e investigación, generar espacios de interacción y reflexión de proyectos de formación docente, al igual que fortalecer los saberes y prácticas de los procesos formativos de los maestros en los diferentes niveles. Todo, con relación a la enseñanza del lenguaje.

De acuerdo con Sonia Gómez Benítez, Coordinadora del nodo Oriente de la red de maestros del lenguaje, esta iniciativa contribuye de manera positiva pues se discuten y critican constructivamente las diferentes prácticas de aula respecto a los procesos de enseñanza – aprendizaje de lengua castellana, literatura y lengua extranjera, desde preescolar hasta el contexto universitario.

“Contamos con 103 ponencias distribuidas en 13 mesas de trabajo. Esas ponencias se trajeron para ser discutidas, aportar, construir saber pedagógico. La idea fue generar resultados y reconocer cómo se enseña el lenguaje en cada región del país de acuerdo con los contextos y culturas, pues no es lo mismo como se enseña en Guajira a como se hace en Santander, por ejemplo”.

La experiencia de tolima

Sofía Tamayo es licenciada en lenguaje y coordinadora del nodo Tolima. Ella, junto con 10 maestros, presentó la propuesta de trabajar el discurso oral de una manera sistemática, pues reconocen que el discurso oral nunca ha sido visto como una prioridad en los programas académicos, pues siempre se le da prioridad a lo escrito.

“Los maestros piensan que con dejar hablar a los estudiantes se está cumpliendo con la tarea”, señala Sofía Tamayo, al tiempo que agrega que si las aulas no incentivan la apropiación del discurso oral, se está privando a las futuras generaciones de ser grandes interlocutores en el seno de la sociedad.

La coordinadora del nodo Tolima expresa que la tarea del maestro debe ser la de asumir su propia formación, conformar grupos en los que se planteen proyectos y analizarlos a la luz de las teorías, confrontarlos y llevarlos a la práctica.

LISTA
Algunas temáticas

1 Medios de comunicación en la escuela
2 Leer para aprender en las diferentes disciplinas
3 Tensiones entre saber pedagógico, pedagogía y didáctica
4 Presencia cultural de los profesores de lenguas
5 Lenguajes multimediales y producción de hipertextos
6 La novela, una posibilidad didáctica
7 Produciendo textos en la básica primaria
8 Construyendo la lengua escrita

LA VOZ DEL EXPERTO
La mirada del Estado

lorena barón
Coordinadora del sistema nacional de acompañamiento de las experiencias significativas del Ministerio de Educación Nacional
“La importancia de estos eventos es total porque es un encuentro presencial, cara a cara, en el que maestros pueden intercambiar y socializar experiencias y retroalimentarse.

Es crear un encuentro dialógico que genera una dinámica de autoformación de maestros. La mirada de otros permite que los maestros se enriquezcan y reconozcan los elementos que pueden potenciarse y revisarse.

La tarea después de este evento es identificar lo que genera un impacto positivo en la enseñanza de los niños. Pensar cómo enseñar y qué están haciendo para que sus niños aprendan”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad