Por un mes estará prohibido el consumo de bagre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-15 01:06:31

Por un mes estará prohibido el consumo de bagre

A partir de hoy se cumple la segunda veda de pescado que hay al año para preservar especies como el bagre, que según las estadísticas, ya es una especie catalogada como próxima a extinguirse.
Por un mes estará prohibido el consumo de bagre

De esta forma hasta el 15 de octubre de este año, no se podrá pescar, comercializar, transportar o consumir bagre rayado, según está consagrado en la resolución 242 del 15 de abril de 2007, expedida por el Instituto Colombiano de Agricultura, ICA. De la norma no están exentos los restaurantes u hoteles que presten el servicio en la ciudad.  

Según las estadísticas llevadas por las instituciones encargadas de conservar el recurso pesquero, en 1975 se extrajeron 18.118 toneladas de bagre, mientras que en el 2007, la cifra descendió hasta 1.432 toneladas.

Para algunos pescadores la norma es “benéfica porque suman esfuerzos para conservar la especie, y la veda es un necesidad que nace de la misma comunidad de pescadores”, según Ulfran Zambrano, presidente de la Asociación de vendedores de pescado, quien añade que, “así como nosotros cumplimos, la administración también debería dar incentivos a los pescadores, porque hay muchos que sólo se dedican a pescar bagre y en esta época se estancan y ahí es cuando vienen los problemas de la ilegalidad”.

Sin embargo, para otros comercializadores, señalan que la norma debería ser más flexible con la comercialización.
“Yo tengo casi 400 libras de bagre para vender, y hasta el momento sólo he vendido 2, en eso invertimos casi $3 millones, cómo vamos a hacer”.

Las sanciones

Según señala la norma del ICA, las personas que no cumplan con la veda, tendrán multas, suspensión temporal del permiso, decomiso de embarcaciones, equipos o productos, hasta el cierre temporal o definitivo del establecimiento.

Las multas que se impondrán por infracciones  a la ley pesquera, y tendrán un valor de  un hasta mil salarios mínimos legales vigentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad