Con 10 retos como ministro, Valencia Cossio se defiende | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 08:19 am

Con 10 retos como ministro, Valencia Cossio se defiende | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-15 01:22:51

Con 10 retos como ministro, Valencia Cossio se defiende

Ante el viaje del presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, a Estados Unidos, Fabio Valencia Cossio se estrenar√° esta semana como ministro delegatario con funciones presidenciales.
Con 10 retos como ministro, Valencia Cossio se defiende

En esa condici√≥n tendr√° que afrontar una nueva ¬ďartiller√≠a¬Ē de la oposici√≥n, especialmente del Polo Democr√°tico, que este martes lo espera en el Congreso y le insistir√° en pedirle que de ¬ďun paso al costado¬Ē como ministro del Interior y la Justicia.

Los encargados de esa ¬ďartiller√≠a¬Ē son dos ¬Ďpesos pesados¬í del Polo, los senadores Jorge Robledo y Jaime Duss√°n, quienes insisten en que no es viable que el ministro Valencia defienda en el Congreso una reforma a la Justicia, cuando su hermano Guillermo Le√≥n, ex director de fiscal√≠as de Medell√≠n, es investigado por sus presuntos nexos con el se√Īalado narcotraficante Daniel Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎDon Mario¬í.

Robledo manifest√≥ que la presencia de Valencia Cossio en el cargo va ¬ďen contra de los supremos intereses del pa√≠s, mientras su hermano est√© investigado¬Ē. Incluso el senador del Polo dice que el Gobierno ¬ďdebe dar un ejemplo de responsabilidad pol√≠tica y hacer lo mismo que hizo con la entonces canciller Mar√≠a Consuelo Ara√ļjo¬Ē.

Duss√°n agreg√≥ que por lo menos el Gobierno deber√≠a remover a Valencia Cossio de la cartera de Interior y Justicia, ¬ďsi el Presidente quiere mantenerlo en el Gobierno, que lo nombre en otro ministerio¬Ē.

LA DEFENSA

El documento en el que Valencia Cossio sustentar√° la defensa de su permanencia en el Ministerio. Insiste en que respetar√° la independencia de la justicia especialmente en las decisiones que puedan afectar a su hermano Guillermo Le√≥n, en sus 40 a√Īos de vida p√ļblica, y dejar√° su puesto s√≥lo en manos del presidente Uribe.

¬ďSeguir√© trabajando para Colombia como Ministro del Interior y de Justicia hasta que el se√Īor Presidente de la Rep√ļblica as√≠ lo considere y como ciudadano lo har√© hasta el √ļltimo minuto de mi vida¬Ē, le dir√° Valencia Cossio al Senado.

A cambio, revelar√° los que ser√°n sus 10 retos principales como Ministro, y pedir√° que lo cuestionen por el cumplimiento de los mismos (ver ¬ĎLos 10 retos¬í).
Para ma√Īana el Partido Liberal dejar√° que ¬ďel Polo haga el debate¬Ē y se concentrar√° solo n discutir la reforma a la justicia, seg√ļn lo aclara la senadora Cecilia L√≥pez, al se√Īalar que la reforma ¬ďes una contrarreforma que atenta a la justicia¬Ē.

En la coalición de Gobierno no habrá ninguna estrategia. Dicen que el Ministro tiene legitimidad y argumentos para defenderse de las críticas que plantee el Polo.

LISTA
LOS 10 RETOS

1 Fortalecimiento de la política criminal y penitenciaria para reducir el hacinamiento carcelario en un 45 por ciento. Para ello pondrá en marcha el sistema de monitoreo y vigilancia electrónica para condenados por delitos menores o para quienes tengan el beneficio de casa por cárcel.
2 Política antidrogas fuerte y eficiente para fortalecer el Consejo Nacional de Estupefacientes, dando prelación a las políticas antidrogas en erradicación de cultivos y reducción del consumo.
3 Reparación, atención y protección a las víctimas de la violencia. Una reparación administrativa para que las víctimas puedan ser resarcidas sin esperar los fallos judiciales.
4Protección a Derechos Humanos. En este capítulo, el Ministro del Interior hace énfasis en la protección a sindicalistas.
5 Pol√≠tica p√ļblica para grupos ind√≠genas, afrodescendiente y raizal con el fin de garantizar sus derechos.
6 Defensa de los intereses de la Nación para disminuir por lo menos a 60 por ciento los casos de pérdida de litigios de la Nación.
7 Modernización tecnológica de la justicia para los juzgados del país y descongestionar los despachos.
8 Sanción al consumo de la dosis mínima de droga.
9 Reforma a la justicia.
10 Reforma pol√≠tica. En este punto buscar√° eliminar ¬Ďroscogramas¬í entre los tres poderes p√ļblicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad