Gobierno reconoci√≥ relaci√≥n entre embajador y alias ¬ĎJob¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 03:50 pm

Gobierno reconoci√≥ relaci√≥n entre embajador y alias ¬ĎJob¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-15 01:26:57

Gobierno reconoci√≥ relaci√≥n entre embajador y alias ¬ĎJob¬í

Una amistosa relaci√≥n entre el actual embajador de Colombia en Rep√ļblica Dominicana, Juan Jos√© Chaux, y el desmovilizado paramilitar Antonio L√≥pez, alias ¬ĎJob¬í, fue revelada por la revista Semana.
Gobierno reconoci√≥ relaci√≥n entre embajador y alias ¬ĎJob¬í

En ese medio divulgaron conversaciones telef√≥nicas entre Chaux y ¬ĎJob¬í, en las que el primero se muestra preocupando porque Ever Velosa, alias ¬ĎHH¬í, podr√≠a denunciarlo ante la Fiscal√≠a.

La publicaci√≥n dice: ¬ďEn una de las conversaciones, Chaux le cuenta al ex paramilitar, como si se tratara de un viejo amigo, que acaba de llegar a Santo Domingo (Rep√ļblica Dominicana) y que se est√° instalando¬Ē.

¬ďAl embajador lo inquietan las declaraciones que ¬ĎHH¬í hab√≠a dado a Noticias Uno el fin de semana del 25 de mayo donde lo volvi√≥ a salpicar. En un lenguaje cifrado le pregunta qui√©n puede estar detr√°s de las nuevas revelaciones de ¬ĎHH¬í. ¬Ď¬ŅT√ļ crees que sea orden del amigo del abuelo?¬í, pregunta¬Ē.

¬ď¬ĎJob¬í lo piensa y contrapregunta. ¬Ď¬í¬ŅCu√°ndo fue tu primera gobernaci√≥n?¬í, a lo que Chaux responde que fue en 2004. ¬Ď¬ŅPara ese tiempo √©l ya estaba por all√°?¬í, interrumpe ¬ĎJob¬í al referirse a la presencia de ¬ĎHH¬í en el Cauca. La respuesta del ex gobernador tiene un detalle revelador: ¬ĎA ese tipo la √ļnica vez que lo vi fue en el 2000... el tipo (¬ĎHH¬í) no hay forma que pruebe nada¬í¬Ē.

Semana, que tuvo acceso a las grabaciones hechas por una agencia de inteligencia extranjera, indica que Ch√°ux solo hab√≠a aceptado p√ļblicamente que se reuni√≥ con Salvatore Mancuso y otros paramilitares en el 2003 y que lo hizo para averiguar sobre la situaci√≥n de un hermano de un cu√Īado, que hab√≠a sido secuestrado.

síntesis
Las reuniones

¬ē En otro aparte del informe publicado por la revista ¬ĎSemana¬í se destaca que Chaux tambi√©n asisti√≥ a una reuni√≥n con ¬ĎJob¬í en la Casa de Nari√Īo. La raz√≥n: el actual embajador buscaba un contacto con ¬Ďdon Berna¬í, quien ¬ďpod√≠a ayudarlo a persuadir a ¬ĎHH¬í a desistir de sus se√Īalamientos¬Ē.
¬ē El comandante de las autodefensas dijo en noviembre de 2007 que Chaux se hab√≠a reunido con los paras y que con el apoyo del bloque Calima, comandado por ¬ĎHH¬í, ese pol√≠tico gan√≥ las elecciones a la gobernaci√≥n del Cauca¬Ē.
¬ē ¬ďSeg√ļn √ďscar Iv√°n Palacio, Chaux estuvo presente en la Casa de Nari√Īo cuando los enviados de ¬ĎBerna¬í entregaron las supuestas pruebas contra la Corte a los altos funcionarios de Palacio. Dijo que ¬Ďno recuerdo bien si se habl√≥ del caso de ¬ĎHH¬í¬Ē, agrega la publicaci√≥n.
¬ē El art√≠culo tambi√©n hace referencia al conocimiento de las reuniones que ten√≠an el secretario jur√≠dico, Edmundo del Castillo, y el secretario de Prensa, C√©sar Mauricio Vel√°squez.
¬ē ¬ďHay una frase de ¬ĎJob¬í que llama la atenci√≥n. Dice que lo puede ayudar con una ¬Ďcosa mejor¬í y que para ello necesita ¬Ďla ayuda de √ďscar Iv√°n (Palacio) y ojal√° del curita¬í.
¬ē En conversaciones anteriores entre ¬ĎJob¬í, otros paramilitares y el abogado de ¬ĎBerna¬í se refieren a Vel√°squez, el jefe de prensa de Palacio, como ¬Ďel cura¬í o el ¬Ďcurita¬í. Chaux le pide al ex paramilitar realizar una serie de averiguaciones y quedan en conversar despu√©s¬Ē, agrega la publicaci√≥n.

LISTA
Principales apartes del comunicado de Gobierno

1 ¬ďLa presencia en la Casa de Nari√Īo de Diego √Ālvarez, abogado de Fernando Murillo Bejarano, alias ¬ĎDon Berna¬í, y del desmovilizado Antonio L√≥pez, alias ¬ĎJob¬í, obedeci√≥ a su deseo de entregar informaci√≥n sobre una posible manipulaci√≥n de testigos por parte del magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iv√°n Vel√°squez, en contra del Presidente de la Rep√ļblica¬Ē.

2 ¬ďEn la reuni√≥n del 23 de abril, tambi√©n participaron el entonces futuro Embajador de Colombia en Rep√ļblica Dominicana, doctor Juan Jos√© Chaux, acompa√Īado del abogado √ďscar Iv√°n Palacio, y una delegada del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad que adelanta labores de investigaci√≥n y cumple funciones de polic√≠a judicial. La representante del DAS se hizo presente en la reuni√≥n, luego de que el Secretario Jur√≠dico de la Presidencia invitara a esa entidad a participar¬Ē.

3 ¬ďEl 23 de abril, d√≠a de la tercera reuni√≥n en la Casa de Nari√Īo, el ex Gobernador Juan Jos√© Ch√°ux, quien se encontraba en Palacio y conoc√≠a sobre la existencia de la reuni√≥n que se hab√≠a concertado por parte del Secretario Jur√≠dico con el doctor Diego √Ālvarez, manifest√≥ su voluntad de asistir a la misma¬Ē.

4 ¬ďAntes de designarlo (a Chaux) en la Embajada de Rep√ļblica Dominicana, a trav√©s de la Secretar√≠a General y ante la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n, se verific√≥ la inexistencia de procesos judiciales que pudieran comprometer su responsabilidad por vinculaci√≥n con grupos armados al margen de la ley. En su carrera pol√≠tica en el Congreso de la Rep√ļblica, el doctor Juan Jos√© Chaux nunca perdi√≥ su investidura parlamentaria¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad