Plan de contingencia para frenar emergencia sanitaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Jueves 02 de Septiembre de 2010 - 11:56 PM

Plan de contingencia para frenar emergencia sanitaria

La zona de Cabecera ha sido una de las más afectadas con la crisis del aseo, desatada hace dos días tras el vencimiento del contrato del operador que cumplía las labores de limpieza en esta parte de la capital santandereana.
(Foto: Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
La Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab, adoptó un plan de contingencia para garantizar el servicio de recolección de basura en toda la ciudad tras el vencimiento del contrato que mantenía con el operador que se encargaba de esa labor, Rediba.

Según José María Peñaranda Boada, el equipo recolector amplió a diez el número de compactadores con el fin de garantizar la labor de recolección de las canecas en la capital santandereana.

Aseguró que, la entidad trabaja las 24 horas del día con un equipo 120 escobitas, quienes están en todos los puntos cardinales de la urbe, descartando de paso una eventual emergencia sanitaria.

El sindicato protesta

Mientras la Emab sostuvo que no hay caos en la limpieza, los representantes del Sindicato de esa entidad, Sintraservipúblicos, insistieron en que "la Gerencia de la entidad y la Alcaldía están improvisando en el tema del aseo".

Tras una nueva protesta, protagonizada al caer la tarde de ayer frente al edificio de la Alcaldía, los sindicalistas denunciaron que: "el manejo de la basura se les salió de las manos a las autoridades locales".

Neftalí Osorio, presidente de Sintraservipúblicos, agregó que desde el pasado martes, cuando Rediba dejó de prestar el servicio en los ciclos 4, 5 y 6 (de La Rosita hacia el sur), "se ha presentado un evidente caos de basura en dichos sectores, pues la limpieza no se ha hecho de manera eficiente".

Añadió que, los empleados de la Emab han respondido por la limpieza de los sectores 1, 2 y 3 de la ciudad: "sin embargo, si nos dicen que hagamos el trabajo de otro, lo hacemos; pero lo que se está dando en esas zonas no tiene razón de ser. En estos días la Alcaldía asumió la responsabilidad y, para ello, ha usado unos volquetes que no tienen capacidad para recoger las 16 toneladas que implica un recorrido".

De igual forma, el sindicalista advirtió que rechaza, de manera categórica, la licitación para la recolección del aseo que piensa reabrir el Municipio en las próximas semanas.

Según explicó el Presidente del gremio sindical, "los empleados no están de acuerdo con que les quiten uno de los tres ciclos que tienen a su cargo (el sector del Centro, que les corresponde a ellos, está incluido en la licitación) y reiteró que ese es el primer paso hacia la privatización del servicio".

"Vemos que el Gerente de la Emab tiene un desmedido afán en terminarnos el contrato a los que estamos de planta, y eso no lo vamos a permitir", sentenció.

Finalmente explicó que, "no es justo que ahora que sí necesitan a nuestros obreros, les dejen todo el trabajo de recoger la basura de la ciudad; y luego, cuando se adjudique la licitación, les quiten las zonas que les correspondían".

CONTRALORÍA SE PRONUNCIA

La Contraloría Municipal aplaudió la determinación de la Emab de suspender la invitación pública

Nº 004 de 2010, la cual buscaba seleccionar el operador de aseo para la ciudad.

El contralor, Carlos Óscar Vergara Rodríguez, a través de un "Control de Advertencia", enviado al alcalde, Fernando Vargas Mendoza, había expresado las siguientes observaciones de licitación:

* El proceso auditado no fue publicado por la Emab en la página www.contratos.gov.co, omitiendo el principio de publicidad (Art. 209 CN).

* En los Estudios Previos (Técnicos, Jurídicos y Financieros) presentados por la Emab S.A., no figuran los montos ni la justificación del patrimonio y capital de trabajo exigido a los proponentes.

* En los Estudios Previos figura un número mínimo de 2 vehículos compactadores nuevos, con los que deberán contar los proponentes al inicio del contrato. Sin embargo, no figura su justificación ni el número de equipos de barrido, lo cual no permite una evaluación en igualdad de condiciones de los proponentes.  

* Los plazos estipulados en el cronograma de la invitación (9 días hábiles), no son suficientes teniendo en cuenta la complejidad del proceso.   

* De acuerdo con el patrimonio y el capital de trabajo exigidos a los proponentes, la Emab S.A., de manera presunta, viola el llamado principio de igualdad (Art. 209 CN), por los altos montos requeridos.

* Tales consideraciones se fundamentan en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, en la Ley 142 de 1994 o Ley de Servicios Públicos y en el Pacto por la Transparencia, firmado el 8 de octubre de 2007 por el entonces aspirante a la Alcaldía de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza.

Publicada por
euclides ardila rueda / eardila@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones