Presidente Santos viaja a Caquetá por muerte de 14 soldados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 23 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Viernes 03 de Septiembre de 2010 - 08:43 AM

Presidente Santos viaja a Caquetá por muerte de 14 soldados

La muerte de 14 uniformados en Caquetá, tras fuertes combates del Ejército con las Farc, obligó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a convocar un Consejo Extraordinario de Seguridad en el municipio de El Doncello, con el fin de evaluar la situación de orden de público de la región.

El jefe de Estado canceló la reunión con la cúpula militar que tenía prevista para este viernes

Las muertes de 18 uniformados en las últimas 48 horas, por presuntos ataques guerrilleros en tres departamentos del país, son consideradas como el primer golpe contra las Fuerzas Militares y de Policía en la era del Presidente, Juan Manuel Santos.

El escenario más preocupante se registra en zona rural de El Doncello, Caquetá, donde ayer miércoles una emboscada de presuntos guerrilleros de las Farc a una patrulla había dejado sin vida a cinco uniformados; sin embrago este número aumentó a 14 en las últimas 24 horas.

"Había unos policías que estaban replegados luego del ataque y cuando se establece el parte verdadero encontramos que eran 14", puntualizó el Director de Carabineros, general Santiago Parra Rubiano.

Los heridos en esta arremetida fueron siete, cinco de ellos responden a los nombres de Jonathan Ibáñez Sierra; Yezid Suárez Aparicio; Daniel Cera Briceño; Iván Arce Ochoa y Johnny Alexander Moreno, atendidos en Florencia. Los otros dos están en Bogotá.

Las víctimas eran policías de un Escuadrón Móvil de Carabineros que fue sorprendido por supuestos hombres del 15 frente de las Farc.

"Fuera de que entraron a un campo minado, fueron asesinados con tiros de gracia y luego fueron rociados con gasolina", relató el general, quien aseguró que continuarán trabajando para dar con el paradero de los responsables.

"Es un acto de barbarie de las Farc contra la Fuerza Pública (...) pero estos hechos avivan para desarticular a todos los generadores de violencia ", agregó el general.

Los patrulleros muertos eran oriundos del Valle de Cauca, Cundinamarca, la Costa Atlántica, Tolima y Caquetá.

Cuatro muertos más hoy jueves

Hoy jueves, en la vereda Los Milagros, municipio de Ábrego (Norte de Santander), dos militares murieron y otro resultó herido en un campo minado que fue activado, según las autoridades, por el grupo 'Libardo Mora' del EPL.

Las autoridades indicaron que los militares muertos fueron el sargento segundo Rubén Emiro Sarmiento y el soldado Ernesto Gaona Sandoval. El soldado herido fue trasladado a Cúcuta para recibir atención.

Finalmente, en la vía al mar, entre los municipios de Ricaurte y Mallaba, que comunica a Pasto con Tumaco (en Nariño), fallecieron el soldado profesional experto en explosivos Javier Cáceres Fonseca y el soldado regular Javier Enríquez Torres, pertenecientes a una patrulla del Ejército que acudía a investigar una denuncia sobre la supuesta existencia de cargas explosivas.

En los hechos, que serían responsabilidad de la guerrilla del ELN, cuatro militares más resultaron heridos.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones