Empiezan a llegar presidentes a cumbre de emergencia sobre crisis boliviana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-15 16:33:07

Empiezan a llegar presidentes a cumbre de emergencia sobre crisis boliviana

Los mandatarios suramericanos comenzaron a llegar a Santiago participar en las próximas horas en la "cumbre de emergencia" de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada por la presidente de Chile, Michelle Bachelet, para analizar la crisis en Bolivia.
Empiezan a llegar presidentes a cumbre de emergencia sobre crisis boliviana

Fernando Lugo, después de recibir los honores correspondientes, tomó el automóvil que lo esperaba, sin emitir declaraciones y se dirigió, aparentemente, a la embajada de su país, antes de concurrir a la cita de Unasur.

Al inicio del d√≠a se hab√≠a informado que el primer presidente en llegar a Santiago ser√≠a el de Bolivia, Evo Morales, pero posteriormente se se√Īal√≥ que su vuelo se hab√≠a retrasado.

Posteriormente est√° previsto que lleguen los gobernantes de Colombia, √Ālvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, Tabar√© V√°zquez, y Venezuela, Hugo Ch√°vez.

A continuación se espera la llegada la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La principal ausencia de la reuni√≥n ser√° la del presidente peruano, Alan Garc√≠a, que envi√≥ a su canciller, Jos√© Antonio Garc√≠a Bela√ļnde, al argumentar que no puede estar en la reuni√≥n ya que el pr√≥ximo jueves inicia una visita oficial a Brasil.

Tampoco estarán los gobernantes de Surinam y Guayana, que también forman parte de Unasur.

La reunión está prevista para las 15.00 hora local (19.00 GMT) en el palacio presidencial de La Moneda y posteriormente se dará a conocer una declaración conjunta.

La cumbre extraordinaria de la Uni√≥n de Naciones Suramericanas fue convocada el pasado s√°bado por Bachelet, presidenta "pro t√©mpore" de Unasur, para buscar una postura com√ļn del bloque subregional ante la crisis pol√≠tica y social por la que atraviesa Bolivia y que en la √ļltima semana ha causado una treintena de muertos.

En la reunión también participará el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien llegó a Santiago de Chile procedente de Washington a primera hora de este lunes.

A su llegada, Insulza advirtió de que "la situación en Bolivia se ha ido agravando".

"Hemos llegado a un punto en que o se acuerda un inmediato fin de las hostilidades y se pasa a la negociación, o la situación se puede volver irreversible", sostuvo Insulza.

Mientras se produce el arribo de los líderes suramericanos, la diplomacia chilena trabaja en la redacción del texto que se someterá a la discusión y posible aprobación por parte de los mandatarios.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, acudi√≥ en la ma√Īana al palacio de La Moneda para trabajar con la presidenta Bachelet en el borrador del acuerdo.

Bachelet intenta aproximar las posturas entre los presidentes Ch√°vez y Lula da Silva respecto a la crisis pol√≠tica de Bolivia, seg√ļn fuentes oficiales citadas hoy por el diario El Mercurio.

Seg√ļn la versi√≥n de ese diario, la propuesta que se someter√° a discusi√≥n en la reuni√≥n extraordinaria de Unasur hoy en Santiago ir√° en la l√≠nea de no intervenir en los asuntos internos bolivianos y no mencionar a Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad