El Guacamayo permaneció tres días en completo aislamiento del resto de municipios del sur del Departamento, por un taponamiento en la carretera que lo comunica con Contratación y que permite el acceso y salida de la localidad.

Publicado por: Nancy Gómez Cala / periodistasocorro@vanguardia.com
El drama para sus habitantes se repitió, luego de que hace aproximadamente tres meses afrontarán un panorama similar ante una serie de derrumbes que en su momento fueron atendidos paulatinamente entre la administración municipal y el Clopad.
De acuerdo a las declaraciones del Secretario de Desarrollo Municipal, Feisan Traslaviña, la situación vial es tan grave que la única carretera de acceso tanto al casco urbano como a las veredas y corregimientos sufrió grandes avalanchas de tierra y rocas, pérdida de importantes obras de arte y otras que están a punto de irse abajo.
"Insistimos en que los deslizamientos son enormes y estamos preocupados por la posibilidad de que se registren otros debido a las intensas lluvias que permanecen. Los alimentos escaseaban, el comercio estaba paralizado, pues al no poder utilizar los medios de transporte terrestre los productos no podían salir hacia los puntos de mercado", puntualizó el ejecutivo.
Este municipio lechero, ganadero, altamente agrícola, cacaotero, que suele transportar miles de litros de leche, dio su voz de alerta ante la represión de todos estos productos en las fincas, en donde los lecheros tuvieron que cuajar y regalar la leche para evitar que se perdiera.
Ante este panorama el Secretario de Infraestructura Departamental, Edgar Pedraza, reiteró el respaldo de la Gobernación, que evaluó los daños causados por los aguaceros. "Enviamos máquinas para despejar la vía Simacota - Chima que se afectó en un puente cercano a las piscinas. A su vez se está interviniendo la vía Chima - Contratación y ya se despejó una parte de la carretera Contratación - El Guacamayo que permitió el paso vehicular, pero falta terminar de viabilizarlo".
En la salud
Otro drama se presentó fue en el sector de la salud debido a que el Hospital local no podía remitir a varios de los pacientes que requerían atención por urgencias en el Manuela Beltrán de III nivel de Socorro.
Era imposible el tránsito de ambulancias, situación que también afrontó el Hospital vecino de Contratación, dijo del Secretario de Desarrollo Municipal, Feisan Traslaviña.













