Pico y Placa sería un día a la semana, entre 6:00 a.m. y 9:00 p.m. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Viernes 03 de Septiembre de 2010 - 10:20 PM

Pico y Placa sería un día a la semana, entre 6:00 a.m. y 9:00 p.m.

El Pico y Placa para los conductores de carros particulares cambiaría. Es más, la posible modificación se someterá a una prueba previa en Bucaramanga, a finales del presente mes.

La restricción vehicular, de acuerdo con la información suministrada por el mandatario de la capital santandereana, Fernando Vargas Mendoza, quedaría durante un solo día a la semana, en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m.

Este modelo, que por ahora es sometido a mediciones, se implementará de manera provisional durante la semana comprendida entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

La prueba piloto se hará de la siguiente manera:

El lunes, 27 de septiembre no podrán circular los carros particulares cuyas placas terminen en los dígitos 0 y 9; el martes 28, la restricción cobijará a los dígitos 1 y 2; el miércoles 29, a los dígitos 3 y 4; el jueves 30, a los dígitos 5 y 6; y el viernes 1 de octubre, a los dígitos 7 y 8. (Ver tabla)

La idea de cambiar, a manera de ejercicio, el Pico y Placa para carros particulares durante dicha semana, según Julio Enrique Avellaneda Lamus, director de Tránsito, "será muy positiva".

Argumentó que  "la restricción permitirá descongestionar en un 20% el parque automotor, disminuyendo la congestión y, de paso, la polución ambiental y el riesgo de accidentalidad".

Si en la actualidad cerca de 110 mil carros particulares se movilizan por el área, se presume que cada día dejarían de circular 22 mil vehículos: "así las cosas, el tránsito sería más fluido", precisó el funcionario.

Esta nueva restricción incluiría a las camionetas doble cabina de servicio particular.

De igual forma, el funcionario advirtió que se piensa implementar la restricción del parrillero en algunos corredores viales, por donde se presume se moviliza el llamado mototaxismo.

Una de las vías en donde no podrían ir motocicletas con 'patos' sería el tramo del viaducto 'García Cadena'; aclarando que los motociclistas tendrían como opciones la carretera antigua y la calle 105.

Los vehículos de carga pesada, cuyas maniobras de cargue y descargue de materiales afecten la movilidad en algunos sectores, serían objeto de un nuevo horario de restricción; el cual prohibiría el tránsito y las maniobras durante las llamadas 'horas pico', en algunos corredores y ejes viales de la ciudad.

Además, Avellaneda Lamus anunció la modernización y ampliación del sistema semafórico y de señalización, así como la unión de esfuerzos institucionales para la recuperación del espacio público, el control al transporte informal y la educación ciudadana; que permitirá el respeto a las normas de tránsito.

¡Así ha evolucionadoel Pico y Placa!

Mayo de 2006

Comenzó a aplicarse en Bucaramanga el Pico y Placa para carros particulares y taxis, teniendo en cuenta si el último dígito de la placa era par o impar.

Junio de 2006

Para particulares se hizo una restricción de 2:30 horas en la mañana y 2:30 horas en la tarde; y para taxis fue de 13 horas, un día a la semana.

Julio de 2006

Se amplió en dos horas el horario del Pico y Placa para los taxis.

Enero de 2007

Se implementó el Pico y Placa en Floridablanca.

Marzo de 2008

Tránsito Local informó que, durante los dos años de la medida,

se han impartido en total 7.144 comparendos.

Noviembre de 2008

La UIS emprendió el proyecto de impacto de movilidad que tendría Metrolínea en la ciudad.

Julio de 2010

El citado centro de educación superior estudió algunas alternativas para hacerle modificaciones al sistema del Pico y Placa. Para ello visualizó varias opciones en diferentes avenidas.

Septiembre de 2010

Tránsito propuso la implementación del Pico y Placa para carros particulares un día a la semana, entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m. Además, anunció una prueba piloto.

LISTA

Las causas que reducen el impacto del Pico y Placa en las calles de esta ciudad

1 La circunstancia de que el sábado no se aplique la restricción vehicular: como no hay Pico y Placa, todos los conductores optan por hacer ese día sus diligencias.

2 El desorden de la 'Ola Verde': nunca funciona, pues de manera constante los semáforos de la ciudad están fuera de servicio.

3 Falta de agentes viales: El cuerpo de alféreces es insuficiente para controlar la congestión vehicular, sobre todo en la zona céntrica. De los escasos 67 agentes encargados de esa área, sólo 12 tienen turno cada día.

Posibles cambios viales

A la par con la propuesta de cambiar el Pico y Placa, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga hizo las siguientes propuestas viales:

?  Dejar en un solo sentido (aún no se ha definido cuál) la carrera 31, entre la calle 49 y la Avenida González Valencia.

?  La carrera 38, entre calles 32 y 31, quedaría en sentido norte-sur.

?  Eliminar los giros a izquierda en la carrera 33 con calle 36.

?  Dejar en doble sentido vial la carrera 20, entre las calles 37 y 39.

?  La calle 49, entre las carreras 35ª y 36, quedaría en sentido occidente-oriente.

Ojo: tales sugerencias están siendo estudiadas, A su debido tiempo se informarán los cambios aprobados.

 

Publicada por
euclides ardila rueda / eardila@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones