Espa√Īa pide a la UE una ayuda significativa para la reconstrucci√≥n del Caribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-15 17:58:13

Espa√Īa pide a la UE una ayuda significativa para la reconstrucci√≥n del Caribe

Espa√Īa ha pedido hoy a sus socios de la Uni√≥n Europea (UE) y al Parlamento Europeo que contemplen dentro del presupuesto comunitario para el pr√≥ximo a√Īo cantidades "significativas" para ayudar a la reconstrucci√≥n de los pa√≠ses del Caribe afectados por el paso de varios huracanes en las √ļltimas semanas.
Espa√Īa pide a la UE una ayuda significativa para la reconstrucci√≥n del Caribe

L√≥pez Garrido intervino ante sus colegas europeos para destacar los "enormes da√Īos" causados por los huracanes y "sensibilizar al Consejo sobre la necesidad de que la UE ayude a los pa√≠ses afectados por estas tragedias", explic√≥.

En este sentido, anunci√≥ que la delegaci√≥n socialista espa√Īola en la Euroc√°mara acaba de plantear a su grupo parlamentario una enmienda a los presupuestos del pr√≥ximo a√Īo para que incluyan una ayuda de reconstrucci√≥n a los pa√≠ses del Caribe por importe de 200 millones de euros.

López Garrido confió en que la iniciativa sea aprobada para permitir la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por los huracanes.

A m√°s corto plazo, el representante espa√Īol en la reuni√≥n ministerial consider√≥ que es necesario "actuar de forma inmediata" con el env√≠o de ayuda de emergencia.

En ese sentido, explicó que la Comisión Europea tiene disponibles 20 millones de euros para combatir los efectos del huracán "Gustav", otros 5 que se destinarán específicamente a Haití tras el paso de la tormenta tropical "Hanna" y 13 más para asegurar la seguridad alimentaria y la provisión de agua en todas las zonas afectadas.

Además, el comisario europeo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, viajará a Cuba entre el 23 y el 26 de octubre para analizar la situación, explicó López Garrido tras escuchar a los representantes del Ejecutivo comunitario.

El secretario de Estado espa√Īol record√≥ los da√Īos "enormes" causados por el paso casi consecutivo de los huracanes "Ike" y "Gustav" en la isla, que destruyeron miles de hect√°reas de cultivos y dejaron 340.000 viviendas da√Īadas, incluidas 30.000 destruidas totalmente.

"Las autoridades cubanas hablan de una evacuación equivalente a 2,6 millones de personas", resaltó López Garrido.

En Hait√≠, los mismos huracanes y las tormentas tropicales "Hanna" y "Fay" causaron centenares de muertos y dejaron entre 750.000 y un mill√≥n de damnificados, adem√°s de da√Īos importantes en cultivos y edificios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad