Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Guatemala celebra 187 a√Īos de independencia con llamado luchar contra pobreza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-15 18:04:51

Guatemala celebra 187 a√Īos de independencia con llamado luchar contra pobreza

Los guatemaltecos celebran hoy el 187 aniversario de su independencia con vistosos desfiles escolares que recorren las calles de las principales ciudades del pa√≠s, y un llamamiento de unidad del presidente √Ālvaro Colom para luchar contra la pobreza.
Guatemala celebra 187 a√Īos de independencia con llamado luchar contra pobreza

"Es el momento de luchar todos juntos por esta verdadera emancipaci√≥n e independencia del pa√≠s. Mientras haya pobreza, abandono y mientras haya discriminaci√≥n (contra los ind√≠genas) no seremos un pa√≠s libre", se√Īal√≥ el mandatario.

Colom también pidió a los jóvenes guatemaltecos "unir sus corazones" y declararse "en contra de la pobreza, la miseria y el abandono", para poder alcanzar la "verdadera independencia".

Desde primeras horas de hoy, ataviados con vistosos uniformes de gala, banderas azul y blanco e instrumentos musicales, alumnos de unos 700 centros educativos de la capital guatemalteca desfilaron por las principales calles del centro histórico.

La celebración, que fue organizada por la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación, fue presencia por el mandatario, el vicepresidente Rafael Espada, sus ministros y secretarios, así como diplomáticos acreditados en el país.

Más de 200 agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia, fueron ubicados en puntos estratégicos del Palacio Nacional de la Cultura, para resguardar la seguridad de Colom.

Desfiles similares se realizaron en las principales ciudades del país, en donde los estudiantes también recrearon estampas del folclor guatemalteco.

Seg√ļn fuentes de la Direcci√≥n de Educaci√≥n F√≠sica, m√°s de 35.000 estudiantes, y unos 4.000 profesores participaron en los desfiles escolares.

Las celebraciones patrias iniciaron desde el sábado cuando miles de jóvenes procedentes de diferentes puntos del país llegaron al monumento de los próceres, en el sur de la capital, para encender la antorcha de la libertad, la que, en maratón, llevaron hacia sus comunidades en donde realizarán sendos actos cívicos.

En el este del pa√≠s, las celebraciones fueron ensombrecidas cuando un grupo de hombres armados que viajaban en un veh√≠culo dispararon en contra de una caravana de escolares, y asesinaron a un estudiante de 14 a√Īos de edad.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, declararon, en conjunto, su independencia de la corona espa√Īola el 15 de septiembre de 1821, durante una gesta c√≠vica que tuvo como principal escenario la capital guatemalteca

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad