Las regalías, con renovación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 23 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Sábado 04 de Septiembre de 2010 - 04:24 PM

Las regalías, con renovación

Aún antes de su radicación la última semana de agosto, el Proyecto de reforma a las Regalías ya había generado ampollas. Las regiones defendían sus recursos y lo que llamaron las "discriminaciones" que han sufrido por parte del Gobierno Nacional frente al ingreso de recursos.

Por su parte el Central aseguraba que lo único que se quiere desde la Presidencia de la República es acabar con la pobreza y la inequidad.

Ahora será el Congreso el que de el sí o el no al proyecto en unas jornadas que también se vislumbran controversiales, pues en opinión de expertos, cada parlamentario buscará que su departamento o región salga beneficiada.

El proyecto

Según los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Minas y Energía, Carlos Rodado, se trata de un ambicioso proyecto que da un giro sustancial al manejo de las regalías y se fundamenta en cuatro principios fundamentales: equidad regional, social e intergeneracional; ahorro para el futuro; competitividad regional; y buen gobierno.

Para conseguir estos objetivos se crea el Sistema General de Regalías con los recursos percibidos por el Estado, producto de la explotación de recursos naturales no renovables.

"Hoy son más de 6 billones de pesos que se entregarán a los municipios

de Colombia. En 10 años, regiones como el Caribe recibirán algo más de 10 billones de pesos, lo que permitirá promover el desarrollo regional. Las regalías dejan de ser dineros de unos pocos municipios y pasan a una bolsa común para ser distribuidas entre todas las regiones del país", explicó el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El proyecto de Acto Legislativo contempla la creación de un Fondo de Ahorro y Estabilización, y un Fondo de Competitividad Regional que será administrado por el Banco de la República y estará constituido por una parte de los recursos provenientes de la regalías y compensaciones.

Entre tanto, el Fondo de Competitividad Regional será administrado por el Gobierno, y estará conformado por el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional.

El Fondo de Compensación Regional tendrá una duración de 20 años contados a partir de la vigencia de la ley. Se compone con un porcentaje del valor de los recursos del Fondo de Competitividad Regional y se destinará a las regiones más pobres del país, dándoles alta prioridad a las zonas costaneras y fronterizas.

El Fondo de Desarrollo Regional, al que podrán acceder todas las regiones del país, tendrá duración indefinida y se financiará con el porcentaje restante de los recursos del Fondo de Competitividad Regional.

La distribución de recursos se realizará con base en los criterios de población, pobreza, eficiencia y equidad regional.

Sin embargo, el nuevo Sistema General de Regalías, propuesto en el Acto Legislativo, establece que los municipios donde están las zonas en donde se explotan los recursos naturales tendrán una mayor participación en la distribución de los recursos de regalías.

Igualmente, de acuerdo con el proyecto, el 10 por ciento de los recursos del Sistema General de Regalías, descontados los valores destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización y de ahorro pensional territorial, se destinará a proyectos de ciencia, tecnología e innovación y se ejecutará de conformidad con la ley.

Los recursos de los departamentos, municipios y distritos, en su condición de productores, así como los que correspondan a los puertos marítimos y fluviales, se destinarán conforme a los criterios que para el efecto establezca la ley.

El articulado señala que los recursos del Sistema General de Regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones, y el gasto que se realice con los recursos del Sistema se programará y ejecutará en la forma que señale la ley a que se refiere el artículo 360 de la Constitución Política.

El proyecto de Acto Legislativo suprime el Fondo Nacional de Regalías.

Mediante este Acto Legislativo se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, reemplazando el actual esquema de las regalías por el Sistema General de Regalías.

OPINIONES

Para algunos, como están planteadas ahora las regalías, significará un beneficio para su región. El gobernador de Santander, Horacio Serpa, indicó que las regalías son una compensación a las regiones afectadas con la extracción de los recursos naturales, y que no se puede condenar a estas zonas a vivir en la pobreza, y que en manos de los legisladores está la decisión de que esa población se siga consumiendo en la pobreza.

Para el analista Diego León, el principal objetivo debe ser la equidad. "En  mi  opinión y de varios expertos  la única solución lógica  existente es que las regalías también se distribuyan de acuerdo con la población y las necesidades de las distintas regiones del país buscando la sostenibilidad económica y  fiscal de cada departamento".

Agregó que desde 2002 se han repartido regalías por 26 billones de pesos, de los cuales ocho departamentos y sus municipios se quedaron con el 81 por ciento, y tan solo tres departamentos (Casanare, Meta y La Guajira), que tienen menos del 4 por ciento de la población nacional, se quedaron con la mitad de estos recursos. Esto muestra la inequidad de la  repartición de los recursos, y si nos ponemos a mirar en estos departamentos los índices de pobreza y costo de  vida  son muy altos comparados con departamentos que tienen otra actividad económica.

Para el presidente de Fedemunicipios, Gilberto Toro, lo más importante es buscar transparencia en el proceso. "Hay dos fuentes de recursos que se pueden administrar transparentemente  a través de los Infis; recursos del Sistema General de Participación y recursos de regalías, que como hemos visto por no tener controles adecuados en muchos casos se han desviado de su propósito, por eso es importante que esas regalías las manejen unas buenas entidades públicas, responsables y transparentes como los Infis", dijo.

Agregó que con estos recursos se avanzaría en la financiación de importantes proyectos de infraestructura, vías, vivienda y programas para el bienestar de los colombianos.

Publicada por
Redacción Vanguardia Liberal, Bogotá
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones