¿Milagro económico en Santander? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 16 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Sábado 04 de Septiembre de 2010 - 04:31 PM

¿Milagro económico en Santander?

Los centros de investigación de la ciudad son un fuerte de Bucaramanga para generar valor agregado a los productos. Pero es necesario que haya mayor sinergia con las empresas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
El pasado 21 de agosto el diario El Espectador publicó una columna de opinión del gerente del Banco de la República de Cartagena, Adolfo Meisel Roca, titulada "¿Milagro santandereano?"

En el artículo, este historiador económico señalaba que en las últimas décadas en Colombia se han registrado "dos casos recientes que superan a los demás entes territoriales": Bogotá y el departamento de Santander.

Según datos del Dane el PIB per cápita santandereano creció a un ritmo de 4,8% anual entre 2000 y 2007. En ese mismo periodo la participación de Santander en el Producto Interno Bruto, PIB, nacional pasó de 5,84% a 6,90%, entre todos los departamentos del país este fue el crecimiento más alto de este indicador.

La economía regional se mantiene en el cuarto lugar, a nivel nacional, según su PIB, después de Bogotá, Antioquia y Valle.

Sin embargo, Meisel destaca que desde que el Dane empezó a hacer las mediciones del PIB per cápita la economía ha venido creciendo por encima del promedio nacional, y en el 2007 se ubicó en el segundo lugar como el ente territorial con mayor PIB per cápita en el país.

Según el analista lo más destacable del caso es que este fortalecimiento económico se ha reflejado en mejoras en la reducción de la pobreza y en la calidad de vida de los habitantes, según lo muestran los indicadores.

Por ejemplo, según los datos del programa de la Dirección Nacional de Planeación y el Dane, Misión Contra la Pobreza, de 2008 a 2009, Bucaramanga fue la ciudad que presentó mayor reducción en sus índices de pobreza, que al cierre del año pasado era de 18,5%.

Según Meisel, el alto nivel de empresarismo en Santander, donde sólo en el primer semestre del año se crearon 5 mil 115 empresas, es un buen indicador de la distribución de la riqueza.

Adicionalmente en las áreas urbanas del departamento se registra un buen cubrimiento de la red de servicios públicos, en educación y salud. Y, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, del 2000 al 2004 Santander subió un escaño en el factor Capital Humano del escalafón de competitividad, del quinto al cuarto puesto.

¿Milagro económico?

El término 'milagro económico' se refiere a un país o una región cuyo crecimiento ha aumentado mucho en comparación con otros países y regiones. Y aunque la expresión es relativa, en el caso de Santander analistas externos se preguntan si el comportamiento económico de la región en los últimos años se puede denominar como un 'milagro económico' y más aún se cuestionan sobre cuáles son las causas del crecimiento.

"No hay ningún sector demasiado grande que salte a la vista, no es un caso de exportaciones, de recursos naturales, parece ser que hay una variedad de sectores dinámicos como el avícola, el de joyería, petroquímico, calzado", señaló Meisel a este diario.

Este 'fenómeno económico' es objeto de estudio de parte de instituciones académicas del país como el Centro de Estudios Económicos Regionales, Ceer, adscrito al Banco de la República de Cartagena.

Aunque la investigación no ha concluido aún, Laura Cepeda, investigadora principal de este estudio, señaló que la principal hipótesis es que el crecimiento económico de Santander ha sido impulsado por el capital humano.

De acuerdo con los últimos cálculos disponibles, en Santander la cobertura educativa en niveles básica primaria y secundaria es de 91,25% y  56,7%, respectivamente y la tasa de analfabetismo es de 7,5%.

Sin embargo, lo que más resaltan son las cifras de educación superior en el departamento, que en el segundo semestre ocupó un segundo lugar entre las tasas de egresados por 10 mil habitantes más altas del país, y se consolidó también como la segunda región del país con mayor tasa de personas con educación de posgrados. Adicionalmente es la segunda ciudad, después de Bogotá, donde más ingenieros se gradúan.

Además, de acuerdo con los resultados del Examen de Calidad para la Educación Superior, Ecaes, el departamento se ubica en los terceros y cuartos puestos por mejores resultados en las diferentes áreas del saber.

Para Anif, este panorama en lo educativo, sumado al "espíritu emprendedor" de los santandereanos, es lo que ha hecho que el departamento mantenga unos buenos índices económicos.

El buen posicionamiento de Santander en el campo nacional, y el reconocimiento como una economía de buen crecimiento en el país por parte de la comunidad académica es una buena señal, que también debe verse con cautela.

Para nadie es un secreto que la informalidad y mortalidad de las empresas es un problema serio en la región, que la tasa de subempleo es la tercera más alta del país, e incluso hay quienes afirman que el alto  nivel de emprendimiento en la región no sólo obedece a una cultura emprendedora sino a la generación de negocios de subsistencia como alternativa a la poca capacidad de las empresas de generar ofertas de empleos suficientes para la población.

Estos aspectos merecen un estudio de mayor profundidad, habrá que esperar qué nuevos resultados surgen.

Sinergia entre instituciones

Otra pista sobre el comportamiento de la economía regional en la última década la da un estudio de la Cepal, en alianza con la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ, realizado en el 2000.

El estudio se hizo en el marco del proyecto "Desarrollo económico local y descentralización en América Latina", y se escogieron en el continente un grupo de ciudades, entre ellas Bucaramanga, para estudiar las alianzas del sector público, sector privado y academia para el desarrollo productivo y la competitividad.

Esta investigación concluyó que la alianza entre las empresas y gremios, las instituciones públicas y la academia ha sido altamente positiva "porque sienta las bases para un desarrollo sólido de la competitividad en el largo plazo para la ciudad y la región".

Resaltó además el buen potencial que hay en la ciudad para hacer investigación, que incluye 27 grupos, 11 centros y 5 corporaciones de diferentes áreas del conocimiento.

El estudio recomendó que las alianzas enfocaran sus estrategias hacia la conquista de nuevos mercados, asunto que diez años después de la elaboración del estudio sigue teniendo validez, y un flujo de recursos más estable para programas de ciencia y tecnología.

Pero uno de los elementos más importantes del documento de Cepal fue la referenciación de un estudio, en el que a través de una encuesta se buscó descubrir ciertas percepciones económicas de los empresarios, y concluyó que, en general "hay una alta aversión al riesgo, poco interés en la innovación y una buena dosis de fatalismo en su gente".

 

Publicada por
NOHORA CELEDÓN nceledon@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones