Presidente Uribe retrasa viaje a Washington por crisis boliviana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 06:59 am

Presidente Uribe retrasa viaje a Washington por crisis boliviana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-15 22:35:40

Presidente Uribe retrasa viaje a Washington por crisis boliviana

 El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha retrasado su visita a Washington esta semana por un viaje de emergencia a Chile para participar en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que analizará la crisis boliviana, informó hoy la representación diplomática colombiana.
Presidente Uribe retrasa viaje a Washington por crisis boliviana

Uribe tenía previsto iniciar su visita a Washington a partir de este miércoles pero, debido a que hoy asistió a la cumbre de emergencia del organismo suramericano en Santiago de Chile, realizará su gira por la capital estadounidense el viernes próximo.

La cumbre fue convocada por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, presidenta pro témpore de Unasur, para analizar la grave crisis interna en Bolivia, que ha dejado ya al menos 30 muertos.

Según un comunicado de la embajada de Colombia en Washington, Uribe comenzará su visita en la capital estadounidense el viernes próximo con un discurso para lanzar el programa de América Latina de la Institución Brookings.También será el orador principal durante un almuerzo en el Club Nacional de Prensa.

Durante su viaje, el mandatario colombiano tiene previsto reunirse con responsables de política y líderes empresariales de Estados Unidos y América Latina "para discutir las relaciones bilaterales y hemisféricas", afirmó la nota.

Además, como parte de una campaña de persuasión ante el Legislativo, buscará más apoyos al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia, bloqueado por la oposición demócrata.

Se prevé que el presidente estadounidense, George W. Bush, reciba en la Casa Blanca a Uribe el sábado próximo, antes de que viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

A la campaña a favor del acuerdo comercial se sumará, el día siguiente, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Jaime Bermúdez, quien realizará su primera visita a EE.UU. en ese cargo y se reunirá con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

En el vaivén de visitas desde y hacia Colombia, los partidarios del TLC recalcan que el pacto bilateral traerá beneficios para los empresarios, consumidores y productores en ambos países.

Pero los líderes demócratas no cejan en su oposición al TLC.

El presidente del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, George Miller, envió hoy una carta a Uribe en la que pide que su Gobierno responda a las quejas de que no ha actuado "adecuadamente" ante el asesinato de cerca de 2.700 líderes sindicalistas en Colombia desde 1986, según la Escuela Nacional Sindical, un centro de estudios independiente en ese país.

Miller es previsiblemente uno de los congresistas que el presidente colombiano visitará en su periplo por Washington.

"Nuestras naciones deberían trabajar juntas para ayudar a Colombia a mejorar sus leyes laborales, disminuir la continua violencia y finalmente ponga fin a la impunidad que gozan quienes han perpetrado miles de asesinatos contra sindicalistas", dijo Miller en un comunicado.

En la misiva, Miller justificó la postergación del voto sobre el TLC porque, en sus palabras, ha permitido más tiempo para que los legisladores continúen evaluando si Colombia "ha creado o no un sistema de justicia, eficaz y sostenible, para combatir la violencia contra los sindicatos".

En ese sentido, Miller dejó entrever que el TLC no sería llevado a votación antes de que termine esta 110 sesión del Congreso, como esperan sus partidarios, sino entrada ya la siguiente Administración.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad