Huelga de cortadores de caña de azúcar en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 12:18 pm

Huelga de cortadores de caña de azúcar en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-15 23:20:42

Huelga de cortadores de caña de azúcar en Colombia

Huelga de cortadores de caña de azúcar en Colombia

Los cañeros interrumpieron labores en 13 ingenios y realizaron una marcha por la carretera que une a las ciudades de Palmira y Cali (a 500 km de Bogotá). El canal de televisión Caracol informó de choques entre trabajadores y policías, pero no hubo confirmación independiente de esa afirmación.

El Sindicato Nacional de Corteros de Caña justificó la huelga en un comunicado en que denunció que las empresas derivan a los cañeros hacia cooperativas intermediarias, para burlar sus derechos laborales.

Los cañeros piden además que se les pague por día trabajado y no por caña cortada y se les reconozca atención médica y derecho a la pensión de jubilación.

Fernando Capurro, presidente de Asociación de Productores de Caña de Azúcar (Asocaña), dijo que las empresas no pueden atender esas peticiones en forma directa.

"Los ingenios tienen que cuidar mucho sus costos para que sean más eficientes sin ser injustos", manifestó el dirigente empresarial, según el cual los cañeros colombianos reciben de las cooperativas salarios de 300 dólares, superiores al de sus similares de Brasil o Cuba.

Según Asocaña, Colombia ha conseguido exportar 250 millones de dólares al año en azúcar. Los principales compradores son Perú (23%), Chile (20%) y Haití (13%).

El sector recibió en los últimos tres años fuerte apoyo del gobierno para reconvertir sus equipos y producir etanol, que se mezcla obligatoriamente en la gasolina para los automóviles.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad