Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:10 am

¿Se acerca el fin de los hielos árticos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 04:59:27

¿Se acerca el fin de los hielos árticos?

Los hielos árticos, que siguen reduciéndose fuertemente bajo el efecto del calentamiento global, sufrieron en agosto su segunda mayor contracción desde el inicio de las observaciones satelitales hace 30 años, indicaron científicos estadounidenses.
¿Se acerca el fin de los hielos árticos?

Mediciones realizadas el 26 de agosto muestran que la superficie del banco de hielo era de 5,26 millones de km2, menor a los 5,32 millones de km2 medidos el 21 de septiembre de 2005, por lo que se convierte en el segundo récord de derretimiento estival del Artico, según el Centro nacional estadounidense de estudios de Nieves y Hielos (NSIDC, National Snow and Ice Data Center).

La amplitud de esta contracción muestra que el casquete glaciar ártico podría sufrir un derretimiento más importante aún que el de 2007, que con 4,25 millones de km2 registrados al término del verano boreal se convirtió en año récord para el retroceso de los hielos desde el inicio de las mediciones satelitales, señala el comunicado del NSIDC.

Cuando faltan dos semanas para que concluya la temporada de deshielo y el Ártico vuelva a congelarse con el descenso de la temperatura en el otoño boreal, los científicos creen que la superficie helada podría reducirse aún más y marcar un nuevo récord este año, advirtió la entidad, con sede en Boulder (Colorado, oeste).

Aumenta el derretimiento

El comunicado indica que sólo en las cuatro primeras semanas de derretimiento en 2008, la medición de los hielos del océano Ártico muestran una superficie helada inferior a la que tenía en 2005 al término del período de derretimiento: el 21 de septiembre de 2005 registró 5,32 millones de km2, contra los actuales 5,26 millones.

La mayoría de los modelos climáticos prevén una amplificación de este fenómeno debido al calentamiento del planeta.

El NSIDC precisó que la contracción de los hielos árticos de 2008 se debe principalmente al derretimiento de la banquisa del mar de Chukots, al norte del estrecho de Bering, que separa a Alaska de Rusia, y del deshielo en las costas de Siberia.

En el Ártico, la temporada de deshielo comienza a mediados de junio. El casquete glacial alcanza su menor superficie a mediados de septiembre y el máximo en invierno a mediados de marzo.

También afecta reservas de agua del Himalaya

AFP., ESTOCOLMO

El cambio climático amenaza seriamente las reservas de agua de la región del Himalaya, poniendo en peligro la subsistencia de 1.300 millones de personas, estimaron los expertos.

La región montañosa del Himalaya, que alberga los glaciares y la zona de permafrost (capa de hielo permanente) más grandes del mundo después de las regiones polares, ha experimentado en los últimos años un deshielo progresivo y un cambio espectacular en lo que respecta a precipitaciones, lamentaron.

“Los glaciares del Himalaya desaparecen más rápido que en el resto del mundo”, afirma Mats Eriksson, responsable del programa por la gestión del agua en el Centro Internacional del Desarrollo Integrado de las Montañas.

Aunque las grandes altitudes, la lejanía y la difícil cooperación entre los países de la región complican los estudios del fenómeno, Eriksson estima evidente que “la región está siendo especialmente afectada por el cambio climático”.

“El retroceso de los glaciares es enorme, hasta 70 metros al año”, precisa.

Xu Kinchu, que dirige el Centro para los Estudios del Ecosistema Montañoso en China, también asegura que el cambio climático está devastando el Himalaya, subrayando por ejemplo que las temperaturas en la meseta tibetana han aumentado 0,3 grados por decenio.

Es difícil cuantificar las repercusiones en las reservas de agua, pero el impacto es real en la región en la que los glaciares y la nieve aportan el 50% del agua que desciende por las montañas y que alimenta nueve de los ríos más grandes de Asia.

El Himalaya, conocido por “ser el techo del mundo”, se extiende a través de China, India, Nepal, Pakistán, Birmania, Bután y Afganistán. La cordillera montañosa representa una fuente importante de agua para una de las regiones más pobladas del planeta, alrededor de 1.300 millones de personas censadas en la región del Himalaya.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad