Todo lo que se esconde detr√°s de un NO NO NO | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 11:17 am

Todo lo que se esconde detr√°s de un NO NO NO | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-16 01:07:03

Todo lo que se esconde detr√°s de un NO NO NO

¬ŅRechazado? ¬ŅNo deseada? Estas pueden ser dos de las muchas ideas que surgen cuando usted recibe un ¬ďno¬Ē como respuesta por parte de su pareja cuando se trata de intimidad.
Todo lo que se esconde detr√°s de un NO NO NO

¬ŅQu√© pasa? ¬ŅSe habr√° acabado la pasi√≥n? ¬ŅYa no me desea? ¬ŅSer√° que hay alguien m√°s en su vida?
Para que no le terminen diciendo una vez m√°s ¬ďme duele la cabeza¬Ē o tenga que buscar la forma de quedarse pegado al televisor para evitar ese acercamiento, empiece por detectar qu√© pasa.

Puede haber un trasfondo que vaya ligado a su inapetencia. Quiz√° no sea el momento, no sea el lugar o no haya el mejor estado de √°nimo.
Lo mismo si se levantó con el pie izquierdo y el estrés es el que domina en ese momento.

Puede ser que él o ella quieran sólo caricias o sentirse consentido(a).

Tampoco se aterre si él o ella prefieren cambiar los planes y visitar una discoteca antes que ir a la cama.

Aprenda a escuchar un ¬Ďno¬í como respuesta y tambi√©n a decir ¬Ďno¬í; pero lo m√°s importante, aprenda a detectar cu√°ndo es el mejor momento para llegar a la intimidad.

preguntas y respuestas

Luz Elena De la Rosa Puello
Especialista en psicoterapia de pareja y trastornos psicoafectivos

¬ŅCu√°les pueden ser las causas por las cuales tanto el hombre como la mujer no sientan la necesidad de tener relaciones sexuales con su pareja?
Puede ser causada por problemas orgánicos como las infecciones, enfermedades endocrinológicas, etc. Las causas psicológicas son el estrés crónico, que el aspecto pasional se haya debilitado por la monotonía en las relaciones, los fuertes intereses en otras áreas (estudio, profesión, trabajo).

En las mujeres puede darse por la falta de confianza para manifestar sus gustos e intereses, por incompatibilidad sexual con su pareja, falta de concentración por los problemas cotidianos, ausencia del placer sexual que se presenta por una falta de sentimientos eróticos. Algunas personas manifiestan unos gustos sexuales muy peculiares y repetitivos, que a pesar de ser llevados a cabo no relajan, ni satisfacen plenamente a quien los practica, convirtiéndose en un acto frustrado  para ellas y sus parejas.

¬ŅC√≥mo abordar el tema con la pareja cuando no se quiere tener intimidad?
Hay que descartar si la negativa tiene como factor subyacente alg√ļn tipo de disfunci√≥n sexual psic√≥gena y en segundo lugar revisar si su itinerario est√° sobre demandado que pueda desencadenarse en estr√©s y agotamiento, etc. Cualquiera que sea la causa debe estar dispuesto al di√°logo en forma abierta, que evite generar desconfianza y los celos.

Liceth Patricia Vargas
Psicóloga especialista en sexología, trastornos de sexualidad, terapia de pareja

¬ŅQu√© consejos podemos darle a la pareja para que aprendan a decir no cuando no quieren entablar una relaci√≥n √≠ntima en ese momento?
Lo primero es que deben conocerse muy bien a sí mismos, sus principios, gustos personales en cuanto al sexo  y expresarlos con claridad y confianza.

Es importante que ambos manejen una comunicación abierta, respetuosa, que cada uno sepa correctamente cómo comunicar sus deseos, gustos, preferencias, sin lastimar al otro y aceptar las diversas circunstancias que los aquejen, comprendiendo la posición del otro. Y hacerle frente a las dificultades en unidad o buscando ayuda profesional cuando no sabemos cómo manejar el problema o cuándo ha llegado a afectar la armonía del hogar.

¬ŅCu√°les pueden ser las causas por las cuales tanto el hombre como la mujer no sientan la necesidad de tener relaciones sexuales con su pareja¬í?
Es normal que en alg√ļn momento de la pareja digan ¬ďEsta noche no, amor¬í.

Esto puede surgir por diferentes situaciones, cuando uno de los miembros de la pareja frecuentemente manifiesta mayor deseo que el otro. Sin embargo la frecuencia depende de un gran n√ļmero de factores como la edad, la salud, las presiones sociales, laborales y psicol√≥gicas, la disposici√≥n favorable emocional y la habilidad de comunicarse en cuanto a la vida sexual. Tambi√©n depende de los resentimientos y del estado de la relaci√≥n en el momento. Hay que mirar cu√°les son los factores que est√°n ocasionando el distanciamiento de la intimidad y que deterioran la relaci√≥n afectiva y el deseo sexual.

LISTA
C√≥mo decirle ¬Ďno¬í a un hombre

1 Es cuestión de seguridad, disponibilidad, comunicación, respeto, amor e incluso educación sexual.
2 Explic√°ndole el hecho de que est√° cansada o que est√° verdaderamente enferma o que no est√° en condiciones de tener intimidad pero que lo ama y que no existe nadie m√°s. Eso debe ser suficiente.
3 Si la persona no logra comprenderlo o entenderlo, debe acudir a ayuda profesional.

LISTA
C√≥mo decirle ¬Ďno¬í a una mujer

1 Es menos com√ļn, pero suele. Hay que analizar qu√© sucede y de nuevo hay que hablar con madurez, mirar si existe mucho estr√©s o est√° dando otras prioridades en su vida.
2 La mujer debe responder a esa negaci√≥n tom√°ndolo¬† en los brazos, comunic√°ndole que lo extra√Īa, que lo espera. Dici√©ndole sin criticas ni reproches qu√© sucede, en qu√© lo puede ayudar, mostr√°ndole la situaci√≥n sin que se sienta mal.

quiz
Detecte las se√Īales antes de escuchar un ¬Ďno¬í

1. ¬ŅEvita encuentros sexuales, ocup√°ndose en otra actividad laboral o de familia, cambiando el orden de las prioridades?
2. ¬ŅSe inventa un dolor inexistente sin enfermedad aparente?
3. ¬ŅEn una semana o m√°s, pasan los d√≠as y¬† no se¬† propone nada o cambia el tema si se lo proponen?
4. ¬ŅPasan m√°s de 15 d√≠as, se insiste, se habla del tema pero pasan periodos¬† largos y no se busca a la pareja para tener intimidad ni juegos sexuales?
5. ¬ŅHay distanciamiento emocional, poco romanticismo, pasi√≥n y monoton√≠a, sin caricias, besos y ausencia de estimulaci√≥n y de expresiones de deseo y excitaci√≥n hasta de afecto?
6. ¬ŅSe distrae con la televisi√≥n¬† o internet y no hay comunicaci√≥n?
7. ¬ŅNo quiere hablar del tema, hay irritabilidad, peleas, silencios, rechazos, desmotivaci√≥n, ausencia de contacto f√≠sico?
8. ¬ŅSe acuesta a dormir r√°pido tap√°ndose de forma herm√©tica y dando la espalda de forma¬† no habitual y no normal de la persona?
9. ¬ŅEvita besos, caricias y juegos sexuales?
10. ¬ŅPosterga la hora de ir a la cama o se llena de actividad en las noches, de manera consiente o inconsciente, estudiando y trabajando en horas de vida de pareja, por distanciamiento y cambios de h√°bitos de las parejas?
11. ¬ŅHa expresado que no siente deseo ni ganas y no sabe por qu√©. Ha sido capaz de dec√≠rselo a su pareja abiertamente?
Nota: No importa el n√ļmero de respuestas afirmativas. S√≥lo es necesario autocuestionarse y detectar en d√≥nde se esconde esa negativa. Empiece con autoayuda y comunicaci√≥n. De lo contrario, busque un terapeuta de pareja.

LISTA
C√≥mo cambiar un ¬Ďs√≠¬í por un ¬Ďno¬í

1 Elimine las actitudes negativas y prejuicios en torno a la sexualidad.
2 Mejore la relación a través de la comunicación entre la pareja.
3 Reconozca que si es repetitiva su negaci√≥n √©sta tendr√≠a como base alg√ļn tipo de disfunci√≥n sexual y lo adecuado es buscar ayuda profesional oportuna.
4 Con ayuda de la pareja emprenda un programa de habilidades sexuales que satisfaga sus expectativas,  permitiéndose ser creativo, animarse a detectar lo que el otro necesita y cómo, para lograr una plena relación sexual con la cual ambos queden satisfechos.
5 Tenga en cuenta que el espacio para la relajación y auto cuidados son necesarios. Invite a su pareja a ejercitarse, esto ayudará. Mejore también el ambiente, salga de la rutina y haga sentir a su pareja atractiva.

Si usted es quien dice ¬Ďno¬í.

Recuerde que esta negación no puede convertirse en un arma de manipulación.
Tampoco es normal que se esté negando todo el tiempo porque ya puede tornarse en un problema de pareja. Debe autocuestionarse el por qué no quiere.
No se niegue por capricho.
Sea lo m√°s honesto posible.
Explique el hecho de que est√° cansado(a), que est√° verdaderamente enfermo (a) o que no est√° en condiciones de tener intimidad.
Revise cómo ha sido su actividad física, cuánto ejercicio realiza.

Si usted es quien escucha el ¬Ďno¬í

No le dé vueltas al asunto. No sea trascendental, sólo comprenda.
P√≥ngase en la posici√≥n de la otra persona y eval√ļe c√≥mo ha sido su semana, c√≥mo han estado sus √ļltimos d√≠as.
Tenga en cuenta tanto la salud física como el estado anímico de su pareja.
No se enoje, acuda al di√°logo y cree ese espacio de confianza.
De esta forma su pareja se sentir√° de nuevo en la capacidad de mantener su intimidad y en ocasiones posteriores no sentirse presionada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad